Tras la constitución del Parlament, ¿cuál es el calendario para la investidura del ‘president’?

La Ley de la Presidencia de la Generalitat y el Govern establece un plazo de 20 días hábiles desde las elecciones para convocar la sesión constitutiva del Parlament y, en virtud de la aplicación del artículo 155, correspondía al Gobierno de Mariano Rajoy esta facultad. El Ejecutivo no apuró los tiempos y anunció la apertura de la legislatura para este 17 de enero. En la sesión celebrada este miércoles han tomado posesión de sus actas los 135 diputados de la XII legislatura y se ha designado a los miembros de la Mesa, incluido el presidente.

Una vez constituido el Parlament con la elección del presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que el presidente del Parlament proponga la investidura de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

31 de enero: primer debate de investidura

El primer debate de investidura deberá celebrarse, como muy tarde, el próximo 31 de enero. La persona que ostente la presidencia del Parlament será la encargada de abrir consultas con los nuevos líderes parlamentarios para explorar qué candidato puede contar con el apoyo mayoritario de la cámara catalana. Durante la sesión, el candidato a la investidura deberá defender su programa de gobierno en el hemiciclo y, posteriormente, se procederá a la primera votación, que requerirá una mayoría absoluta para salir adelante, esto es, el respaldo de 68 de los 135 diputados como mínimo.

2 de febrero: segundo debate de investidura

En el caso de no conseguir los votos necesarios, el candidato a la presidencia se someterá a un nuevo debate de investidura en el plazo de dos días. En esta segunda sesión, sólo necesitará una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

2 de abril: fecha límite para buscar un acuerdo

Si el candidato tampoco consiguiera ser investido en la segunda sesión, el Parlament abrirá un período de negociaciones de dos meses para buscar los acuerdos necesarios. A lo largo de este plazo, los candidatos pueden someterse a tantos debates de investidura como se convenga.

¿Nueva elecciones en junio?

En el caso de agotarse los plazos sin una investidura exitosa, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y el presidente de la Generalitat en funciones convocará nuevas elecciones “que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según establece el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.