UGT propone un lazo marrón para denunciar la subida “de mierda” de las pensiones

El sindicato considera que los niveles de indignación "empiezan a ser bastante más elevados"

La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente “no es una solución” para compensar la pérdida en la pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones “muy altas” en algún momento de su vida laboral. En protesta por “la subida de mierda de las pensiones”, el sindicato ha lanzado una campaña que durará todo el año, y que se representará con un lazo marrón en la solapa.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este lunes en una entrevista a RTVE que el PP va a proponer en el marco del Pacto de Toledo que se pueda tener en cuenta toda la vida laboral para que los trabajadores que han tenido cotizaciones “muy altas” al principio de su vida laboral y que por algún motivo hayan pasado a reducir considerablemente su cotización puedan ver mejorada su pensión futura.

Para UGT, lo necesario sería que se proteja a estos trabajadores. Por ello, Barrera ha pedido al Gobierno que impulse una compensación especial por el daño que se ha causado a estos trabajadores, que al final “son los más perjudicados” por la reforma de 2013.

Durante la presentación del informe ‘Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles’ realizado por UGT, la organización sindical ha insistido en que la calidad de las pensiones se va a reducir considerablemente en los próximos años hasta un 33%, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que “España será uno de los países en los que más se van a empobrecer las pensiones actuales y futuras”.

Así, respecto al estudio de la OCDE que aseguraba que las pensiones españolas eran las más generosas de la zona euro, UGT ha señalado que este estudio se basaba en un caso “contradictorio, sesgado e impreciso, casi falso”, porque parte de un supuesto futuro pensionista español que nada tiene que ver con la realidad, ya que el estudio consideraba como pensionistas a jóvenes que tendrían una vida laboral sin parones desde los 20 años, cuando en España, en la actualidad, 7 de cada 10 jóvenes entre 20 y 24 años no trabaja o lo hace con contratos inestables e intermitentes.

Además, el sindicato cree también que la OCDE en su informe no tuvo en cuenta a la hora de hacer valoraciones sobre el sistema de pensiones español el conjunto de los datos de la tasa de reemplazo, que relaciona la pensión con el último salario, y que muestra que España es el segundo país de toda la OCDE que presenta la mayor caída en la tasa de reemplazo bruta entre el momento de la jubilación y los 80 años de edad. En concreto, estos datos ponen de relieve que los pensionistas españoles van a tener una pensión de 12,3 puntos porcentuales menor a su último salario cuando tengan 80 años.

Para la organización sindical, es importante y urgente conocer cómo se va a financiar el sistema de pensiones en el futuro y que se adopten soluciones, “porque España lleva ya cinco años desde que el déficit de la Seguridad Social alcanzó cifras astronómicas“. “La Seguridad Social no puede seguir pagando lo que no debe de pagar y tiene que ingresar lo que le corresponde”, ha recalcado Barrera.

La líder sindical también ha señalado que se están lanzando una serie de propuestas sobre cómo financiar a futuro el sistema, que pasa, como ya está impulsando el PSOE, por hablar de impuestos para financiar complementariamente al sistema.

Ante esto, UGT ha afirmado que no quiere entrar en concretar cuál es el impuesto que sería “más adecuado o ajustado” a lo que necesita el sistema de pensiones, aunque ha destacado que lo que no quiere es que haya una distracción de lo fundamental, que es que en el Pacto de Toledo se adopte una nueva recomendación que disponga que complementariamente a las cotizaciones de los trabajadores, el sistema de pensiones se financie también con impuestos.

Un lazo marrón contra la “subida de mierda”

UGT ha lanzado una campaña que durará todo el año, y que se representará con un lazo marrón, contra “la subida de mierda de las pensiones del PP”, según ha afirmado la representante del sindicato este martes. “Queremos que sea una campaña que no solo tenga eco a principios de año, cuando la subida tiene mucha presencia y los niveles de indignación empiezan a ser bastante más elevados, sino que dure todo el año“, según Barrera.

Asimismo, pondrá en marcha un mecanismo de medición continuo para conocer la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en comparación con el IPC durante todo el año para seguir recordando a toda la opinión pública y al Gobierno que en este país “se ha adoptado una política de recorte de pensiones como medida de equilibrio del gasto público”.

UGT ha vuelto a incidir en que deberían destoparse las bases. Hay un 8% de los salarios que no cotizan por todo lo que ganan y con esta medida las empresas aportarían a la Seguridad Social hasta 9.300 millones de euros anuales.

“Son soluciones que el Gobierno tiene al alcance de la mano, seguimos con la política de seguir endeudando, no plantear alternativa y de no ofrecer ningún tipo de garantías a la ciudadanía de cuál va a ser el futuro de la sostenibilidad del sistema de pensiones”, ha recordado Barrera.