Temporal en España

La nieve cede pero el frío mantendrá en aviso a 7 provincias en Castilla y León y a Canarias por fuerte viento

Las temperaturas experimentarán un ascenso durante el día en la Península, si bien descenderán por la noche

El temporal de nieve que lleva azotando España desde la semana pasada cede este lunes 15 de enero, pero el frío seguirá manteniendo en aviso a siete provincias de Castilla y León, mientras que en Canarias se han activado los avisos por viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora estarán en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, alcanzando hasta los -7 grados en algunas zonas y donde no se superarán los 8 grados de máxima.

Por otro lado, la jornada dejará vientos fuertes en Canarias, donde se han activado los avisos amarillos en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

No obstante, las temperaturas experimentarán un ascenso durante el día en la Península, si bien descenderán por la noche. En Canarias, en cambio, los termómetros registrarán pocos cambios o bien registrarán un descenso. El frío provocará heladas en buena parte del interior peninsular, que serán más intensas en la meseta norte y en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes, según la predicción de la AEMET.

Durante la jornada, los cielos se encontrarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Canarias, con probabilidad de chubascos en el norte de islas de mayor relieve y sin descartarse que vayan acompañados de alguna tormenta y tengan cierta intensidad en las islas orientales.

Igualmente, estará nuboso o habrá intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, en el sureste, Baleares, y Melilla con baja probabilidad de precipitaciones en general, siendo algo más probables en Melilla a primeras horas, y también en el litoral gallego, cantábrico oriental y zonas de Pirineos por la tarde.

En cuanto a la cota de nieve, en Pirineos, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos se mantendrá a partir de los 800 metros, subiendo la cota a los 1.200 y 1.500 metros al final del día.

Con respecto al viento, será de componente norte en Canarias arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte; soplará del suroeste en Galicia y Cantábrico; y será de componentes norte y este en el área mediterránea.