Iglesias dice que ‘toca autocrítica’ y pide debate interno sin el eco de los medios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que “toca autocrítica” pero ha reclamado a sus compañeros de partido que el debate interno se realice en los órganos correspondientes y no se lleve a los medios de comunicación como ha ocurrido en muchas ocasiones en el último año.

“Toca autocrítica por nuestra parte”, ha asegurado Iglesias en su intervención ante el primer Consejo Ciudadano de Podemos de este año que se celebra después del mal resultado en las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña.

Sin mencionar las críticas expresadas públicamente por dirigentes del partido como Carolina Bescansa sobre la estrategia de Podemos en Cataluña, Iglesias ha insistido en que no se debe llevar el “legítimo debate interno” a los medios de comunicación.

“Podríamos hacerlo mucho mejor, nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir”, ha alertado.

Iglesias ha calificado de “culebrón de invierno” el que supuestamente haya estado “desaparecido” desde las elecciones catalanas porque no haya ofrecido ruedas de prensa o no haya concedido entrevistas en los medios.

“Las explicaciones hay que darlas en el Consejo Ciudadano antes que en los medios de comunicación. Lo primero es tener la reflexión aquí, es una cuestión de respeto a los inscritos”, ha insistido.

Tras señalar que no ha estado “desaparecido”, se ha comprometido a “dejarse la piel y la salud” para intentar ser presidente del Gobierno, aunque si los militantes creen que debe estar en otro sitio, no le costará nada estar en otra posición.

Para el líder de Podemos, el partido debe asumir que “pite quien pite” el partido y aunque el árbitro vaya contra ellos, tienen que intentar ganar la jugada. Deben asumir, según Iglesias, que no se aplican “las mismas reglas” con ellos que con los demás partidos, pero eso no debe servir de “excusa o de chivo expiatorio”.

El secretario general de Podemos ha anunciado como uno de los principales objetivos que intentará forzar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronte este año un debate del estado de la nación en el Congreso, que no se produce desde 2015.

Para el próximo curso, Podemos tiene planeado presentarse como la única oposición y una de sus iniciativas será “forzar al Gobierno a que afronte este debate y se ponga delante de la realidad del país”.

En esta línea, ha pedido a su grupo parlamentario que apliquen mecanismos de presión para que el Gobierno asuma ese debate “porque es una necesidad para España”.