Un informe de Defensa apunta al Kremlim por las injerencias en Cataluña

Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, señala que Rusia "aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN" y sugiere que el Kremlin estaría "aprovechando el órdago catalán para desestabilizar" a España.

Pese a que Moncloa y algunos organismos internacionales como la OTAN ya habían constatado la existencia de cuentas en redes sociales situadas en Venezuela y Rusia para apoyar el desafío soberanista catalán, hasta ahora no se había señalado de una forma tan directa al Kremlim.

El informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, firmado por Josep Baqués, apunta directamente al Gobierno de Putin como responsable, aunque matiza que Rusia no tendría un interés directo en España. “Moscú no tiene interés específico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia. Ni siquiera somos dependientes del gas natural ruso a diferencia de lo que ocurre, con mayor o menor claridad, al norte de los Pirineos”, señala el informe. Lo que busca el Kremlim al fomentar las “desavenencias en Cataluña” sería “debilitar a un Estado miembro de la OTAN”.

Este análisis advierte de que “esta estrategia puede repetirse en el futuro en otros Estados europeos” y, sobre todo, de que “puede reproducirse en nuestro propio país (vinculado al caso catalán o a otros similares/potenciales)”.

Hasta el momento, el Gobierno de Putin ha negado cualquier injerencia en Cataluña, e incluso el Ministerio de Exteriores ruso ha advertido de que estas acusaciones podrían dañar sus relaciones con España.