JxCat, desde Bruselas: “Nada impide investir a Puigdemont”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha posado este viernes en Bruselas con los diputados de Junts per Catalunya --en la que ha sido la primera reunión del grupo parlamentario con su jefe de filas desde las elecciones del 21 de diciembre. Un encuentro en el que la que fue jefa de la campaña electoral de la formación que lidera Puigdemont, Elsa Artadi, ha defendido que "no hay nada que impida" una investidura telemática y ha advertido de que le corresponde al presidente del Parlamento de Cataluña o al pleno --y no a los letrados de la Cámara-- decidir cuáles son los límites de dicho reglamento.

A la reunión han asistido 23 de los 34 diputados de JxCat, incluidos el propio Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig que viajaron a finales de octubre a la capital belga para eludir la citación de la Audiencia Nacional. No han estado los dos diputados en prisión, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ni los tres que se encuentran en libertad pero a los que el juez retiró el pasaporte: Josep Rull, Jordi Turull y Lluis Guinó.

El encuentro tuvo  lugar en el hotel Husa President Park (en el norte de Bruselas) y durante un receso han comparecido en rueda de prensa el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y la diputada Elsa Artadi. Puigdemont, sin embargo, ha evitado comparecer ante los medios más allá de la foto de familia en la que han posado los diputados en un parque próximo, momento en el que también ha rechazado responder a las preguntas de los periodistas.

En la rueda de prensa, Artadi ha defendido este viernes que “no hay nada que impida” la investidura en la distancia de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. “Quien tiene que decidir cómo se aplica el reglamento es bien el presidente del Parlament y la mesa o el pleno del Parlament”, ha defendido la número 10 de la candidatura de JxCat por Barcelona, al ser preguntada por si su grupo acataría una opinión desfavorable de los letrados.

Artadi ha subrayado que por el momento no hay “ningún informe” oficial y ha añadido que en otras ocasiones algunos de sus pronunciamientos han sido “validados o no” por el Tribunal Constitucional. “A quien toca decidir cómo se aplica el reglamento en cada una de las circunstancias es el presidente del Parlamento o al pleno del Parlamento, que es soberano y decide cómo se aplica el reglamento”, ha reiterado, para evitar las preguntas sobre las posibles opiniones de los letrados, en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

Artadi ha querido subrayar que “no hay nada que impida la elección” del expresidente catalán de nuevo, por lo que ha pedido la “confianza” de los diputados para que “de acuerdo con la legitimidad del president Puigdemont y con los resultados electorales, voten como hicieron justo hace dos años al president Puigdemont”. “Nuestros planes A, B y Z son siempre investir al presidente Puigdemont utilizando el reglamento, como no puede ser de otra manera”, ha remachado.

Así ha indicado que contemplan “todos los instrumentos” que permita el reglamento parlamentario y ha asegurado que en la formación no descartan ninguna opción, al ser preguntada por una posible vuelta de Puigdemont.