Hacienda investiga los supuestos pagos irregulares del Barça a la Fundación Messi

El diario 'El Mundo' y la revista 'Der Sipegel' también apuntan que Messi pagó 12 millones a Hacienda con dinero del Barça para esquivar al fisco

Hacienda ha vuelto a poner el foco en el jugador del Barcelona, Lionel Messi. En esta ocasión, la Agencia Tributaria investiga a la Fundación Leo Messi y al Barcelona por si no cumplieron con las obligaciones fiscales.

Según los documentos de ‘Football Leaks’ a los que ha accedido el diario ‘El Mundo’, Hacienda está interesada en los pagos de 5,3 millones de euros que realizó el Barcelona a la Fundación del argentino entre 2010 y 2013. 

Hacienda pregunta si las donaciones (que tenían una deducción del 35%) del Barça formaban parte del sueldo del ‘crack’ argentino, con el fin de eludir pagar más impuestos. Al parecer, las aportaciones estaban vinculadas al jugador: un bonus si ganaba el Balón de Oro y las retribuciones terminaban si el argentino dejaba el equipo. Por ello, el fisco se cuestiona si el club y la fundación han incumplido sus obligaciones con Hacienda.

Las donaciones se benefician de considerables deducciones fiscales. Para beneficiarse de estas deducciones es necesario que los clubes que reciben el dinero estén registradas y aunque la Fundación Leo Messi se creó en abril del 2007, no fue hasta el junio del 2013 cuando se registró.

“Según los documentos de Football Leaks, durante años el Barcelona había considerado esos pagos como aportaciones a una fundación y, en línea con las ventajas fiscales de las donaciones a estas entidades, aplicó una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y no retuvo el IRPF. Pero si Hacienda acababa estimando los pagos como parte del sueldo de Messi reclamaría las cantidades escatimadas en ambos impuestos. Y podría estimar que ambas partes tuvieron intención de defraudar”, asegura ‘El Mundo’ en su información.

Fuentes próximas a la investigación de ‘El Mundo’ han confirmado que la inspección de Hacienda sobre Messi sigue abierta.

Messi pagó 12 millones a Hacienda con dinero del Barça

Messi pagó en 2016 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco español, según informa ‘El Mundo’ y la revista ‘Der Spiegel’.

Una revisión fiscal de las cuentas del Barcelona, según ‘Der Spiegel’, puso a Messi bajo presión justo cuando respondía ante los tribunales por la acusación de evasión fiscal entre 2007 y 2009.

El fisco español, según la revista, consideró que una serie de pagos del Barcelona al padre de Messi por concepto de honorarios y a la fundación del jugador debían ser considerados como parte de su sueldo.

En medio del proceso, por el que Messi a la postre fue condenado, los resultados de la revisión generaron intranquilidad en el Barcelona, que, siempre según la revista, contrató un asesor externo para que hiciera un análisis de riesgos.

El asesor, señala la misma fuente, llegó a la conclusión de que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal, lo que Messi hizo a la postre.

No obstante, según los documentos de ‘Football Leaks’ citados por Der Spiegel, el pago no se realizó con fondos propios de Messi sino con fondos del FC Barcelona.