La venta de moda se ralentizó el año pasado

La patronal asegura que la política de grandes descuentos "pone en serio peligro la viabilidad de muchos comercios" además de percatarse que el consumidor dispone de más dinero pero lo gasta en ocio y no en moda

La venta de moda se ralentizó en 2017 y cerró el año en plano, con un crecimiento del 0,1% respecto a 2016, rompiendo la tendencia de subidas registradas en los últimos tres años, según se recoge de los datos del Barómetro Acotex.

En concreto, el índice muestra que en el mes de diciembre, periodo en el que se realizan parte de las compras navideñas, se produjo una ligerísima subida del 0,8% con respecto al año pasado, que le permite encadenar dos meses en positivo tras la caída del 12,3% registrada en octubre.

La patronal reconoce que “no son datos excesivamente buenos” porque el comercio textil ralentiza las subidas de los tres últimos ejercicios, después de que en 2014 creciera el 3,93%; en 2015, un 7,71%, y en 2016, un 1,52%, hasta alcanzar los 18.012 millones de euros, según los datos del informe ‘El Comercio Textil en Cifras’.

Acotex ha alertado de que el sector textil viene observando que el consumidor dispone de más dinero para gastar, pero no lo gasta en moda, sino que lo dirige más hacia el ocio (viajes, restaurantes, etc.), que unido a los grandes descuentos y reducción de márgenes en el comercio textil les “pone en alerta de cara al 2018”.

De esta forma, la patronal textil señala que la política de grandes descuentos “pone en serio peligro la viabilidad de muchos comercios” por las reducciones tan importantes de los márgenes y más, cuando se quiere mantener un buen servicio al cliente con personal cualificado, calidad en los productos y contar con puntos de venta con buenas ubicaciones.

Respecto a las rebajas, que ya han empezado oficialmente en todo el territorio, la patronal es “optimista”, ya que prevé crecimientos que oscilarán entre el 5% y el 10%.

“Somos optimistas, ya que las tiendas tienen mucho stock y variedad de productos que no se han vendido en temporada por lo que esperamos que los consumidores aprovechen estas rebajas para comprar”, han asegurado.