El 'MAPFRE' continúa quinto y comienza la "operación remontada" tras alejarse de la costa

La embarcación española está navegando muy próxima y en paralelo al 'Vestas 11th Hour Racing' y al 'Turn The Tide on Plastic'

El 'MAPFRE' se ha alejado, en las últimas 24 horas, de los líderes de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, el 'Dongfeng Race Team' y el 'team AkzoNobel', y se encuentra ahora más de 37 millas por detrás, después de que su apuesta por el oeste y por salir más cerca de la costa en la etapa de 6.000 millas entre Melbourne (Australia) y Hong Kong (China) no obtuviese los resultados esperados, aunque ha logrado remontar kilómetros desde la pasada madrugada.

'Dongfeng' y 'AkzoNobel' -separados por poco más de dos millas-, junto al 'Turn the Tide on Plastic', optaron por salir más hacia el este en busca del impulso de una corriente del norte, dejando a las cuatro tripulaciones restantes por la costa australiana. 24 horas después, las dos primeras embarcaciones han acumulado un colchón de 34 millas náuticas a la cabeza de la flota.

Mientras, el barco español, quinto, ha defendido en el último día diferentes estrategias para afrontar el ascenso por la costa, que no han arrojado los beneficios deseados. Sin embargo, la tripulación liderada por Xabi Fernández ya piensa en la "operación remontada".

"Ha sido un comienzo complicado desde Melbourne, con un montón de trasluchadas y cambios de liderato. Nos sentimos bien con respecto a la flota, pero obviamente la decisión de navegar frente a la costa no nos ha dado sus frutos. Al principio no esperábamos perder mucho, pero las cosas no nos han salido en las últimas 24 horas. Una cosa es segura, y es que seguimos luchando cada ola y sabemos que tendremos la oportunidad de volver a estar delante en esta etapa. Queda mucho por delante", explicó el patrón del 'MAPFRE'.

Después de optar por la opción más próxima a la costa junto con los americanos del 'Vestas 11th Hour Racing', el 'MAPFRE' veía cómo el grupo del este, liderado por el 'Dongfeng Race Team', comenzaba a ganar ventaja a lo largo de todo el miércoles. Así, a las 2.00 horas de la pasada madrugada los de Xabi Fernández se encontraban a 46 millas del líder; desde entonces han comenzado a recortar la brecha.

Actualmente, según el parte de las 14.00 horas, la embarcación española es quinta a 37 millas y está navegando muy próxima y en paralelo al 'Vestas 11th Hour Racing' y al 'Turn The Tide on Plastic'. "Tenemos a Vestas con nosotros y creo que esto nos está empujando a los dos a esforzarnos más. Si te relajas un minuto pierdes rápidamente, así que estoy feliz de que naveguemos en compañía. Veamos cómo cambia la situación y esperaremos pacientes a que llegue la compresión de la flota", advirtió Fernández.

El 'MAPFRE' se separa ahora de la costa en dirección a las Islas Salomón y las calmas ecuatoriales. "Ahora ya estamos en navegación oceánica total y ya en breve haremos un par de maniobras más y nos pondremos ya a estribor para ir con los Alisios del Sur hasta las Islas Salomon y el ecuador. Todavía falta mucho por delante. Todos estamos bien a bordo y dispuestos a apretar mucho, así que estoy seguro de que volveremos a estar delante en algún momento", afirmó.

Las previsiones apuntan a que el viento, que este jueves rondaba los 20 nudos, caerá en los próximos días, una oportunidad para el grupo perseguidor de dar caza a los líderes. La clave para los que están cerca de la costa será el momento en el que vuelvan a ir amurados a babor.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.620,9 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 2,2 millas.

3. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 34,2 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 37,1 millas.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 37,31 millas.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 56,8 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 67,6 millas.