La Guardia Civil ‘revaluará’ otros casos pero descarta la vinculación de ‘el Chicle’ con el de Manuela Lorenzo

La Guardia Civil "revaluará" otros casos, "sobre todo de violación", para determinar si José Enrique Abuín Gey, el 'El Chicle', está implicado en más delitos, tras su detención como presunto autor de la muerte de Diana Quer. Así lo confirmó el martes el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbi, quien, no obstante no consideró que pueda existir vinculación entre el detenido y la desaparición de Manuela Lorenzo, una septuagenaria que falta de su aldea, en Boimazán (Boiro), desde el 25 de julio del 2015.

A preguntas de los periodistas, el coronel jefe de la UCO señaló, en alusión al caso de Diana Quer y al de la joven que el pasado 26 de diciembre denunció un intento de secuestro en Boiro y dio datos coincidentes con el físico y el coche de ‘El Chicle’, que el detenido buscaba “víctimas muy jóvenes”. Su edad se sitúa en torno a los 18 años o con apariencia de esta edad. Sobre esa cuestión, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, apuntó a la “coincidencia” de casos. En concreto, ratificó que, en 2005, el detenido agredió sexualmente a su cuñada.

Según explicaron los responsables de la investigación en la comparecencia ante la prensa, tras la denuncia el pasado 26 de diciembre de la joven de Boiro, se empiezan a ver “nexos en la forma de actuar” con el caso de Diana Quer. Todo ello es lo que induce a descartar cualquier relación del ‘caso Diana Quer’ con el de la septuagenaria desaparecida.

Sobre la denuncia de la cuñada, parece que la mujer del detenido y otros parientes encubrieron en un primer momento a José Enrique Abuín. De hecho, la hermana gemela de su mujer había llegado a denunciar que la había violado en 2005 pero después retiró la denuncia, presumiblemente presionada por la familia.

El Chicle “cometió un error” al asegurar en una primera declaración ante la Guardia Civil que su mujer y él se encontraban en A Pobra do Caramiñal la noche que desapareció Diana Quer. En una declaración posterior, cuando la Guardia Civil citó a declarar a ambos el 30 de noviembre de 2016 entraron en contradicción al asegurar que “habían salido a robar gasolina”.

La coartada del detenido se desmontó tras la denuncia de un intento de agresión sexual en Boiro de la que además existe una grabación. En el momento que los agentes revelaron la existencia de esa prueba, la mujer y los cuñados de ‘El Chicle’, que en un primer momento contaron a la Guardia Civil lo que habían acordado con él, decidieron cambiar su versión, “dándose cuenta” de que si José Enrique Abuín había intentado secuestrar a una joven era posible que hubiera intentado actuar de forma similar con Diana Quer. La mujer del presunto asesino tuvo que admitir, por otra parte, que no le había acompañado esa noche ya que los registros de la señal de su móvil indicaban que no se había movido de su vivienda.

Con el hallazgo de los restos y la confirmación de que el ADN corresponde a Diana Quer más todas estas evidencias, el juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ha reabierto este martes la instrucción del caso que fue archivado el pasado mes de abril, según han ratificado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El 19 de ese mes, el juzgado decretó el archivo provisional del caso debido a la “falta de indicios”, pues no se podía dirigir la causa contra “alguna persona determinada”. Aunque el magistrado veía necesario “continuar la investigación”, optó por cerrar la vía judicial mientras la Guardia Civil continuaba las pesquisas.

 

RELACIONADO