El Gobierno aprueba el real decreto que regulará las licencias de VTC

La Federación Española del Taxi opina que esta nueva medida es "un paso más en la dirección correcta"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que establecerá normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que intermedian plataformas como Cabify o Uber. El Ministerio de Fomento, que ha desarrollado esta norma, ha informado de que se trata de un conjunto de medidas para «mejorar la regulación» en el sector de las VTC y «asegurar así su convivencia ordenada» con el del taxi.

A través de este real decreto Fomento asegura que «se impedirán las prácticas especulativas» de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa, sin intención de operarlas.

Para ello, la norma introduce una disposición que «impide la transmisión de autorizaciones» durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original.

También contempla la creación de un registro único a nivel estatal, al que deberán comunicarse los servicios o trayectos en VTC con carácter previo a su realización, lo que, a juicio de Fomento, «facilitará la labor» de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones.

Fedetaxi cree que es «un paso más en la dirección correcta»

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha opinado que el real decreto que regulará la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) «supone un paso más en la dirección correcta». El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que la aprobación de esta norma es un hecho que el taxi «debe celebrar» y ha añadido que «contribuye a evitar el desmantelamiento» del sector.

Fedetaxi ha admitido que, en una primera lectura, valoró el texto como «insuficiente», pero ha apuntado que posteriormente «se efectuaron modificaciones» en el borrador por parte de Fomento.

Uno de esos cambios -prosigue- fue la incorporación de una aplicación web que registrara los servicios VTC, en especial los operados por las empresas Uber y Cabify, que intermedian a usuarios con conductores de VTC.

No obstante, Fedetaxi cree que la nueva regulación elaborada por Fomento y aprobada por el Gobierno «no soluciona los problemas de 70.000 autónomos del taxi fruto de una errática política precedente» y agrega en una nota que quedan «a la espera de actuaciones de similar compromiso» por parte de los ayuntamientos, en especial los Madrid y Barcelona.