Chacón, Ángel Nieto o Chiquito de la Calzada, entre los que nos dejaron en 2017

Una leyenda del motociclismo, un entrañable humorista, tres destacados políticos socialistas, el fiscal general del Estado, un diseñador de moda, un polémico empresario... figuran en la lista de las muertes más mediáticas de 2017 en el panorama nacional.

En ella figuran también en lugar destacado los 16 anónimos inocentes a los que el terrorismo arrebató la vida en los atentados de agosto en Cataluña, así como Ignacio Echeverría, el español de 39 años asesinado el 3 de junio en los atentados de Londres y a quien los medios británicos bautizaron como el “héroe del monopatín”.

El 3 agosto fallecía en un hospital de Ibiza Ángel Nieto (70), trece voces campeón del mundo de motociclismo y leyenda del deporte español, que había sufrido unos días antes un accidente con el quad que conducía.

Nieto era un hombre muy popular y querido para muchos españoles, lo mismo que el humorista “Chiquito de la Calzada” -Gregorio Esteban Sánchez Fernández- (85), quien murió en noviembre en su Málaga natal.

2017 ha sido un año especialmente triste para la familia socialista, ya que tres destacados políticos del PSOE fallecieron este año.

Carme Chacón (46), primera mujer al frente del Ministerio de Defensa en España y que había optado a la secretaría general del PSOE en 2012, murió el 9 de abril en Madrid; el 2 de febrero fue José Antonio Alonso (56), también exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien falleció en la capital.

Más reciente ha sido el fallecimiento del expresidente del Congreso y exvicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (68) que murió en Madrid el 4 de diciembre.

Gran revuelo mediático supuso el fallecimiento de Miguel Blesa (70), el polémico expresidente de Caja Madrid imputado por varios delitos, quien se suicidó en una finca cordobesa el 19 de julio.

José Manuel Maza (66), fiscal general del Estado, murió el 18 de noviembre durante un viaje a Argentina por una infección cuando estaba en el ojo del huracán mediático por la crisis política en Cataluña; nueve días después fallecía el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada (69).

Otro destacado miembro de la judicatura, Carlos Dívar (75), que fuera presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, falleció el 11 de noviembre.

También se habló de la muerte del transgresor diseñador de moda David Delfín (46) el 3 de junio y de la modelo, actriz y cantante Bimba Bosé (41), que falleció el 23 de enero.