2017: El mejor año en la historia del Real Madrid pese al ‘borrón’ final

El Real Madrid, pese a su 'borrón' final con la derrota en el 'clásico' del Bernabéu (0-3), ha sido el gran protagonista de 2017 en el deporte de élite español ya que el conjunto entrenado por Zidane ha protagonizado el mejor año de su historia conquistando cinco de los seis títulos a los que optaba. Nadal y Márquez también fueron triunfadores en el que fue el año de la retirada de Ruth Beitia y del triste adiós a Ángel Nieto, fallecido en un accidente de tráfico.

Después de la eliminación copera ante el Celta en cuartos de final de la Copa del Rey a finales de enero, fue el campeonato liguero, el 33º de su palmarés, el primer título ganado por el conjunto madridista en este año natural. Tuvo que ser en la última jornada, el 21 de mayo, cuando el cuadro madrileño selló la victoria definitiva en su visita a La Rosaleda (0-2) en un partido en el que le valía el empate y que se decidió con goles de Cristiano Ronaldo y Benzema.

En esta campaña resultó decisivo el reparto de minutos de Zidane entre la plantilla madridista y la fue conocida como la ‘segunda unidad’ -los habituales reservas- tuvieron más protagonismo que en otras temporadas.

Después del éxito en el torneo doméstico, el Real Madrid conquistó en Cardiff y ante la Juve su segunda Champions consecutiva, la tercera en las cinco últimas temporadas. Lo hizo goleando al campeón italiano (1-4, con doblete de Cristiano Ronaldo, un gol de Casemiro y uno de Asensio) que soñaba con el triplete después de haber ganado la Serie A y la Copa en su país pero que poco pudo hacer ante el potencial ofensivo de un equipo madridista en estado de gracia y que llegó físicamente en plenitud de condiciones al último tramo de la temporada.

Tras el descanso veraniego, el Real Madrid inició la nueva temporada del mismo modo del que acabó la anterior, porque conquistó con suficiencia la Supercopa de Europa contra el Manchester United (2-1) con goles de Isco, MVP de la final, y Casemiro, en un encuentro en el que Cristiano Ronaldo sólo disputó los últimos minutos.

Tras la Supercopa de Europa, llegó la Supercopa de España frente al Barça, en la que el conjunto madridista se impuso por partida doble a su ‘eterno rival’, encarrilando el título en el Camp Nou (1-3) y sellándolo definitivamente en el Bernabéu (2-0). Marco Asensio, con un espectacular gol por encuentro, fue el más destacado.

El título del Mundial de Clubes ha cerrado en diciembre un año para la historia. El equipo madridista derrotó en semifinales al Al-Jazira (1-2) y en la final al Gremio (1-0) para conquistar el trofeo por tercera vez en los últimos cuatro años (en 2015 lo ganó el Barça). Un año para la historia en cuanto a estadísticas, se cierra sin embargo con preocupación en el seno madridista, porque la derrota en el ‘clásico’ del Bernabéu ante el Barça (0-3) deja la Liga prácticamente imposible para los de Zidane, a 14 puntos de los barcelonistas aunque con un partido menos.

El Barça gana la Copa y España brilla rumbo al Mundial

Al margen de los títulos madridistas, cabe destacar que el Barcelona se proclamó campeón de la Copa del Rey al cumplir los pronósticos ante el Alavés (3-1) en un gran partido de Messi, que sin embargo vio cómo Cristiano Ronaldo le igualó en cuanto balones de oro conquistados. El Barça pese a su discreto 2017, cierra el año con una sonrisa porque su victoria en feudo del Real Madrid sumado a los tropiezos del Atlético y del Valencia catapulta a los de Valverde lanzados hacia la Liga.

En cuanto a la selección, la renovación de Lopetegui para por buen camino, porque España se clasificó con brillantez para el Mundial que se disputará en 2018 en Rusia, y lo hizo sin perder un solo partido, porque en su camino registró en diez encuentros nueve victorias y un empate, con 36 goles a favor y sólo 3 en contra. Números espectaculares que sitúan a La Roja entre las favoritas al título mundial, porque sólo Alemania, Brasil y Francia la superarían en las casas de apuestas en el caso de que se confirme la presencia de España, ya que la FIFA ha amenazado con castigar a la ‘Roja’ sin participar en la cita de Rusia por las injerencias del Gobierno al tratar de forzar el relevo de Villar, acusado de múltiples cargos de corrupción y que ya ha pasado por la cárcel.

Nadal y Federer vuelven por sus fueros

El año 2017 ha sido también histórico para el considerado por muchos como el mejor deportista español de la historia, Rafa Nadal, que en esta temporada ha vuelto al primer plano junto al que posiblemente sea el mejor tenista de la historia, Roger Federer. El español y el suizo han vuelto por sus fueros y aunque parecía que sus mejores años ya habían pasado, se han repartido los cuatro grandes de la temporada.

El tenista balear, campeón de Roland Garros y del US Open cerró el año en lo más alto del ranking mundial y el helvético, ganador en Australia y sobre la hierba de Wimbledon, en la segunda posición.

Valencia Básket, Fenerbahce y Warriors, campeones

El Real Madrid no pudo trasladar al baloncesto sus éxitos futbolísticos. Se clasificó para la Final Four de Estambul, pero cayó en las semifinales ante el anfitrión Fenerbahce (84-75), que se acabaría proclamando campeón de Europa superando en la final con contundencia al Olympiacos (80-64).

En la Liga fue el Valencia Basket el verdugo de los de Pablo Laso. Con un 3-1 global cerrado con un 87-71 en el cuarto encuentro, el equipo taronja se convirtió en un ‘grande’ del baloncesto español con Dubljevic como MVP de la final.

Los Warriors y los Cavaliers repitieron final de la NBA por tercer año consecutivo y los de Golden State, con un contundente 4-1, consiguieron el anillo.

Triste adiós de Bolt y retirada de Ruth Beitia

Usain Bolt puso punto y final a su carrera en el Mundial de atletismo de Londres, y sólo pudo subir al podio en la prueba de los 100 metros, donde fue superado por Justin Gatlin y por Christian Coleman.

Su despedida no fue la soñada porque en el 4×100 y con los 66.000 espectadores en pie aclamándole, el ‘Relámpago’, con una ‘pedrada’ en su isquio izquierdo, caía al tartán en una imagen para el recuerdo que nadie esperaba.

Tampoco pudo coronarse en la capital británica Ruth Beitia, la mejor deportista española de la historia, quien en el mes de octubre anunció su retirada después de una carrera plagada de éxitos y en la que tocó el cielo coronándose en 2016 campeona olímpica en los Juegos de Río.

Muerte de Ángel Nieto y títulos de Márquez y Hamilton

La actualidad del mundo del motor quedó desgraciadamente marcada por el accidente mortal sufrido por Ángel Nieto cuando un coche golpeó el quad que conducía en sus vacaciones en Ibiza. Al margen del accidente del mítico piloto del 12+1, que perdió la vida a los 70 años, en el año 2017 Marc Márquez renovó su título mundial de MotoGP (cuarto título en cinco años) al finalizar tercero en un Gran Premio de la Comunidad Valenciana de infarto en el que estuvo a punto de caer al suelo, lo que hubiera dado opciones a Dovizioso.

Y si en motociclismo se consolidó la ‘era Márquez’, en Fórmula Uno se ratificó el dominio de Lewis Hamilton, campeón del mundo por cuarta vez en su carrera.

En balonmano, Francia y Noruega protagonizaron las finales tanto del Mundial masculino como del femenino y en ambas ocasiones, el combinado francés se alzó con el título. Los Hispanos cayeron eliminados en cuartos por Croacia (29-30) y las ‘Guerreras’ dijeron adiós ante las noruegas en octavos de final (23-31) en el que ha sido el último gran evento polideportivo del año a nivel internacional.