Irán advierte a Trump de que si traslada la Embajada a Jerusalén habrá aún más violencia

"La gente, los palestinos, no se quedará callada. Habrá una rebelión, una guerra", asegura el presidente del Parlamento iraní

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, ha advertido este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que si sigue adelante con su plan de trasladar la Embajada norteamericana a Jerusalén habrá incluso más violencia de la desatada por su decisión de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

"La gente, los palestinos, no se quedará callada. Habrá una rebelión, una guerra", ha vaticinado Larijani desde Islamabad, donde estos días se reúnen legisladores de toda la región, citado por la agencia de noticias oficial rusa Sputnik.

Desde el 6 de diciembre, cuando Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y avanzó que pretende trasladar allí la Embajada, un total de trece palestinos han muerto y cerca de mil han resultado heridos en los enfrentamientos con los uniformados hebreos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado esta semana una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.