El 'MAPFRE' vence en la tercera etapa y afianza el liderato

El barco capitaneado por Xabi Fernández suma 15 puntos y se coloca con 29 al frente de la general una vez llegado a puerto en Australia

El 'MAPFRE' se adjudicó la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, un recorrido de 6.500 millas náuticas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), y afianzó su liderato y favoritismo tras hacerse con su segunda victoria, con el añadido además de que esta puntúa doble.

El barco español cruzó la línea de meta en aguas de la localidad australiana a las 17.07 de este viernes, hora peninsular española y ya avanzada la madrugada del 25 en Australia, para repetir triunfo tras el logrado en la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo, y después de 14 duros y extenuantes días de navegación y de un mano a mano con el 'Dongfeng' chino.

De este modo, el 'MAPFRE' suma un total de 15 puntos (14 de la etapa más el extra) y continúa al frente de la general con 29 después de este segundo maratón oceánico, disputado principalmente en aguas del Oceáno Sur y que fue un mano entre los de Xabi Fernández y los de Charles Caudrelier, que aprovecharon el primer gran momento importante de la etapa para despegarse del resto de la flota.

Fue la imponente borrasca que se encontraron en el Océano Austral la que determinó el primer momento clave. Tanto el 'MAPFRE' como el 'Dongfeng' decidieron atacarla arriesgando en busca de los poderosos vientos que les impulsasen y la posibilidad de sufrir alguna inoportuna rotura.

De ella salió por delante el barco chino, pero el español continuó su estela y en su insistente persecución al borde de la zona de exclusión, que terminó, tras una 'batalla' de trasluchdas, de forma satisfactoria después de diez días de intentonas.

A partir de ahí, pese a los esfuerzos de los de Charles Caudrelier, el 'MAPFRE' fue paulatinamente abriendo brecha y aunque su rival intentó sorprender con el 'modo sigilo', fue en vano porque los de Xabi Fernández trabajaron a fondo para escaparse casi 100 millas, una distancia suficiente para gestionar con tranquilidad los últimos días.

Por detrás, el 'Dongfeng' también afronta las últimas horas para llegar, manejando una ventaja de casi 30 millas sobre un 'Vestas 11th Hour Racing' que trata de apretarle al máximo al igual que hace con él un 'Brunel' que está a 20 de los de Charlie Enright.