El bitcoin se aleja de sus máximos históricos al perder más de 7.000 dólares de su valor

La 'fiebre' por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en torno a 1.000 dólares, ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento

La cotización de la criptomoneda bitcoin, caracterizada por una elevada volatilidad, se desplomaba este viernes en torno a un 10% y alcanzaba su mínimo intradía en 12.504 dólares (10.550 euros), tras haber alcanzado su propio récord hace a penas cinco días, cuando se situó en 19.576 dólares (16.516 euros), lo que supone que, desde entonces, su valor se ha desplomado un 36%, que representa una pérdida de 7.072 dólares (5.966 euros).

Con estas caídas, la criptodivisa está corrigiendo las ganancias acumuladas durante las últimas semanas, impulsadas fundamentalmente por el lanzamiento de futuros de bitcoin en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE Global Markets) y en CME Group, el mercado derivados más grande del mundo.

La ‘fiebre’ por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en torno a 1.000 dólares (843 euros), ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento. Su cotización comenzó a dispararse en noviembre, cuando cada bitcoin se intercambiaba por 6.750 dólares (5.694 euros).

El bitcoin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología blockchain y se intercambia en plataformas específicas de Internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. Muchos temen que esta moneda virtual sea utilizada como una vía para acometer fraudes.

De hecho, durante estas dos últimas semanas, muchos reguladores bursátiles y bancos centrales, en vistas de las ganancias que ha ido acumulando esta moneda virtual, han insistido en la falta de transparencia en el establecimiento de su precio y de su elevado riesgo inherente.

Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) advertía de que la protección del inversor en las transacciones con criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering) –mercados no regulados de crowdfunding a través de monedas virtuales– es “sustancialmente” menor que en los mercados de valores tradicionales, con su correspondiente mayor posibilidad de fraude y manipulación.

Asimismo, el regulador bursátil estadounidense suspendía temporalmente de cotización en el mercado extrabursátil (OTC) a la firma The Crypto Company, medida que se mantendrá vigente hasta el próximo 3 de enero, debido a la preocupación en relación a la “exactitud y pertinencia de la información pública aportada por la empresa que, solo en lo que va de diciembre, el valor de sus acciones se habían disparado cerca de un 3.100%.

De igual forma, este jueves, el fabricante especializado en bebidas premium Long Island Iced Tea Corporation aprobaba añadir a su nombre corporativo el término ‘blockchain’ y cambiar su enfoque empresarial hacia la exploración de nuevas oportunidades de inveresión basadas en esta tecnología, lo que hacía que sus acciones, que cotizan en el Nasdaq, se dispararan más de un 200%.

Las caídas del bitcoin en los mercados ha llevado al desplome a otras criptomonedas como Ethereum, que cotizaba en la sesión actual en un mínimo intradía de 629,98 dólares (531,5 euros), lo que implica una pérdida de su valor cercana al 20% respecto al precio de apertura. Hace exactamente doce meses, esta criptomoneda cotizaba en 7,46 dólares (6,3 euros).