71.198, el Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad

Ha recaído en Lugo, Málaga, Huesca, Jaen, Lleida (Sort), Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia

El número 71.198 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Ha recaído en administraciones de Lugo, Málaga, Huesca, Jaen, Lleida (Sort), Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. El Gordo ha dejado hasta 520 millones de euros solo en la localidad lucense de Vilalba.

El número ha sido cantado a las 11.54 horas en el décimo alambre de la sexta tabla. Este año el premio más importante ha salido sólo tres minutos antes que el año pasado -en 2016 fue cantado a las 11.57 horas. Los niños de San Ildefonso Yuseff Salhi y Noelia Katiuska Medina Campoverde han cantado el premio más esperado, que han extraído Thiago Dario Diosy Marrone y Santa Daniela de León Santa.

En los sorteos de Navidad de 2016 y 2015 El Gordo apareció en la séptima tabla y fue cantado además por las mismas niñas en ambos casos, Lorena Stefan y Nicol Valenzuela.

Casi 129 millones de euros han ido a parar a Málaga capital con 32,2 series del número 71.198, 32 de ellas en la administración número 59, de la céntrica calle Mármoles, en el barrio de la Trinidad. Esta oficina ha vendido 320 décimos, buena parte por ventanilla, y el premio está muy repartido: se han distribuido 70 décimos en el área de Movilidad del Ayuntamiento malagueño y también los vendió una panadería cercana recién abierta y un grupo de compañeros de trabajo.

Algunos agraciados han llegado a la administración del barrio de La Trinidad, cuna del humorista recientemente fallecido Chiquito de la Calzada, donde se agolpan en ella decenas de personas. Los conductores que pasan por el lugar se detienen, hacen sonar el claxon y captan fotografías; los botellas de champán se han descorchado y una agraciada que estaba en un centro comercial ha empezado a gritar, los clientes le han abierto paso y le han invitado a que se acercara a la administración -que regenta Lina Durán-, aunque previamente ha pasado por el banco.

El bar Cascudo, ubicado en la parroquia vilalbesa de San Juan, en Lugo, ha vendido 50 series del número 71.198, agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Su propietaria, Pilar Ferreiro, confirmó a Efe que el premio “está muy repartido” entre la gente de “la zona”, lo que para ella supone “una gran alegría”, porque son “personas humildes y trabajadoras, que lo necesitan”. Precisó que algunos décimos también salieron para otros lugares, como Vigo y Asturias.

Los propietarios también se quedaron con algunos de los décimos premiados, “pero no con muchos”, precisó, porque estuvieron “repartiendo lotería hasta el último momento”.

Carlos Díaz, propietario del ‘kiosko’ de Santander donde se han vendido siete décimos del número 71.198, agraciado con El Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad, se siente “muy feliz” y “muy afortunado” por haber repartido la suerte entre sus clientes, en total 2,8 millones de euros. El dueño de este establecimiento, ubicado en la calle Gregorio Marañón 1 de la capital cántabra, en El Sardinero, no tiene “ni idea” de quién ha comprado los décimos -dotados cada uno de ellos con 400.000 euros-.

Como ya es habitual, la suerte no se ha olvidad de La Bruixa d’Or de Sort, donde se ha vendido una serie, que ha repartido 4 millones de euros -400.000 euros el décimo-. El propietario de la administración, Xavier Gabriel, ha dicho a través de las redes sociales que “un año más, lo hemos conseguido”. Además ha querido felicitar a sus clientes por los premios repartidos durante el Sorteo de Navidad.

Este año ha sido un sorteo diferente para Gabriel, ya que ha cerrado las puertas de su administración de loterías al público y ha seguido la jornada desde Pamplona. Según Gabriel, “no quiero atender bajo ningún concepto a medios de comunicación separatistas hasta que no sean neutrales”.

No obstante, la suerte no se ha olvidado de Sort y ha dejado además una serie del segundo premio -51.244- y otra del quinto 00580. El lotero ha asegurado que lo importante “es subir al podium” y, pese a que el 87 % de las ventas las ha realizado por Internet, la dicha ha hecho de este sorteo otro memorable para la administración leridana.

 

La niña de San Ildefonso que ha cantado el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad, Noelia, de 13 años, ha asegurado que se sentía “nerviosísima” cuando estaba cantando los premios y que cuando ha salido el Gordo ha pensado que se trataba de “un sueño” del que se iba a despertar. “Estaba nerviosísima. Pensé que era un sueño y me iba a despertar pero era verdad”, ha explicado Noelia a los medios después de cantar el primer premio junto a su compañero Jouseff. Además, ha reconocido que esta semana había pensado “muchas veces” que cantaría el Gordo y que se siente “alegre” por haberlo hecho.

Jouseff, que cantaba por quinto año, ha explicado que cuando se canta el Gordo se siente “mucha adrenalina” y “alegría”. Es el primero de su familia que lo canta y afirma estar “muy contento”, aunque reconoce que también ha pasado nervios durante la tabla. “Estaba nervioso porque no caían premios y el penúltimo cayó el Gordo”, ha agregado.

Thiago y Santa Daniela, los encargados de sacar las bolas en la sexta tabla también han vivido con emoción haber extraído el primer premio, un momento que han vivido con nervios pero también con alegría.

Segundo premio

Por su parte, el 51.244 ha sido agraciado con el segundo premio, dotado con 125.000 euros al décimo, y ha estado muy repartido por toda la geografía española pero ha preferido, sobre todo, Santander, donde se han vendido la mayoría de los boletos.

A las 9.56 horas, las niñas Nazaret Blanco y Yanisse Alexandra Soto han cantado el número en la segunda tabla del Sorteo Extraordinario de Navidad, que ha vuelto a celebrarse, un año más, en el Teatro Real de Madrid.

El 51.244 ha sido el cuarto de los grandes premios en salir y, de las 170 series que se han puesto en circulación y que se han vendido en más de 60 establecimientos, 130 han ido a parar a la Administración número 1 de Santander, que ha repartido el número sobre todo en la peña taurina Félix Rodríguez, cuyos integrantes se embolsarán cerca de 75 millones de euros.

Esperanza Casuso, trabajadora de esa administración, ha reconocido que no se esperaba “para nada” ese premio y, muy nerviosa cuando atendía a los medios, ha dicho desconocer aún cuánto ha repartido de esas 130 series asignadas, pero ha estimado vender unas 50, así como décimos sueltos, y más a la peña taurina.

La gasolinera situada en la autopista del sur de Tenerife a la altura de la localidad de Granadilla de Abona ha vuelto a ser un talismán para sus clientes, al repartir varios grandes premios, entre ellos el Gordo y el segundo. Este es el quinto año consecutivo en el que establecimiento reparte suerte, y ha dejado 2,75 millones de euros gracias al 51.244.

La suerte también ha viajado hasta Vizcaya, en concreto a Getxo, donde el segundo premio ha repartido 25 millones de euros entre los trabajadores de una consultoría informática gracias a los boletos comprados en la administración del centro comercial de Artea, en la localidad de Leioa.

De nuevo, La Bruixa d’Or de Sort (Lleida), ha repartido, entre otros, el 51.244, y su lotero, Xavier Gabriel, ha optado por seguir el sorteo desde Pamplona, hasta donde trasladó el pasado mes de octubre la sede fiscal y social de la administración, tras asegurar que había sufrido acoso y amenazas por parte de independentistas.

La emblemática Doña Manolita ha vendido en Madrid, según un portavozde esta administración, dos series del segundo premio, lo que supone un total de 2,5 millones de euros.

El segundo premio se ha vendido también en las provincias de Albacete, Baleares, Valencia, Las Palmas, León, Córdoba, Orense, Pontevedra, Álava, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, A Coruña, Guipúzcoa, Granada, Jaén, Lugo, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Tarragona y Zaragoza.

Tercer premio 

El número 6.914, tercer premio de la Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), ha sido hoy el más madrugador al salir a los ocho minutos de comenzar el sorteo extraordinario, que se celebra en el Teatro Real. Ha sido vendido en administraciones de Catral (Alicante), Barcelona, Madrid, Alagón (Zaragoza) y Rafelbuñol (Valencia).

Apenas ocho minutos después de comenzar el sorteo, los niños Aroa Patricio Vaquero y Josué Ariel Guamán cantaron este tercer premio, el más madrugador de todos.

El 6.914 ha dejado 29 millones de euros en la Comunidad Valenciana: 27,5 en Catral (Alicante), donde se han vendido 55 series de este número en una administración situada en la calle Manuel Flores. La mayor parte los ha repartido “a muchos vecinos” la cofradía Santísimo Rosario y Purísima de la Ermita de esta localidad, alrededor de 35 series que suponen unos 17,5 millones de euros.

Los 2,5 millones restantes del total que ha caído en esta comunidad se han quedado en Rafelbunyol (Valencia), en la administración número 1, situada en la calle Mayor.

El número 6.914 no gustaba a los socios de la Asociación de la Tercera Edad de Alagón (Zaragoza) porque era “feo y muy bajo”, pero su presidente, Raimundo Gustrán, apostó por él porque tenía “un cuatro”, y acertó. Su decisión ha dejado en esta población, capital de la Ribera Alta del Ebro, 22,5 millones de euros en 45 series que ha vendido la asociación en participaciones de cinco euros.

El número lo adquirió en la administración número 1 de la localidad, cuya propietaria, Asunción Pascual, no tiene ninguna participación ni familiares cercanos que puedan tenerlo pero que, en cualquier caso, es “fenomenal” que la suerte haya recalado en Alagón porque es un premio “muy, muy repartido”.

Otros 20,5 millones han viajado hasta Cataluña y el número se vendió en un despacho de lotería del centro comercial Diagonal Mar, cuya lotera, Valeria, ha explicado a Efe que lo escogió ella misma porque se corresponde con la fecha de nacimiento de su hijo, el 6 de septiembre de 2014.

La mayoría de los décimos agraciados los ha vendido en ventanilla, aunque sabe que varios los ha distribuido un bar del club de fútbol Gramanet, un histórico equipo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que milita en categorías autonómicas.

Un despacho de loterías del barrio madrileño de Quintana, situada en la calle de Alcalá, vendió veinte series de este tercer premio, con lo que ha repartido en total 10 millones de euros.

El responsable de este despacho ha asegurado a Efe que ni él ni su familia se habían quedado con ningún décimo, aunque ha mostrado su satisfacción porque “está muy repartido” y ha señalado que la mayor parte se vendió en el barrio.

Cuartos y quintos premios

El número ha 13.378 resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie. El número ha sido cantado a las 13.00 horas en el primer alambre de la novena tabla.

El último cuarto premio y último número ‘importante’ en salir ha sido el 61.207, que ha caído íntegramente en Candás (Asturias)

Los ocho quintos han ido al 05431, el 58808, el 37872, el 18065, el 03278, el 00580, el 24982 y el 22.253

Anécdotas

Una de las anécdotas de la mañana la ha dejado la pequeña Aya que, aunque no ha entonado el Gordo, ha levantado de sus asientos a los espectadores del Sorteo de la Navidad, hasta ese momento algo aletargados, y que han estallado en aplausos por su particular forma de cantar los “miiiiiiiill” euros.

Cada vez que las niñas Aya y Nerea acababan un alambre de la quinta tabla, los asistentes han roto en vítores, grabando y animando a las chicas de San Ildefonso más pequeñas que han aparecido hasta el momento en el Sorteo.

Ha sido especialmente Aya, encargada de cantar los premios, la que más ha animado a los asistentes con su particular forma de tararearlos, prolongando más de lo habitual la vocal de las palabras al pronunciar: “miiiiiiillll” euros.

Otra de las curiosidades ha venido de la mano de Nazaret Blanco y Yanisse Alexandra, que han cantado este viernes la segunda tabla del sorteo, que ha dejado el segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie, y cuatro quintos premios, dotados con 60.000 euros a la serie. En total, cinco premios en 20 minutos.