ERC reivindica a Junqueras y su compromiso de construir una república

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha indicado este martes que su partido asume el compromiso de construir una república "en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas" y en la que no se intente "uniformizar" y "perseguir la libertad". En el acto de cierre de campaña de ERC en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Oriol Junqueras y del que ha sido alcalde, y ante unas 2.500 personas, Marta Rovira ha transmitido un mensaje del líder y candidato a la presidencia de su partido desde la prisión de Estremera (Madrid).

“Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad y la diversidad, y así lo haremos, nosotros construiremos la república sin meter a nadie en la cárcel por las ideas, construiremos un país sin uniformizar, ¿qué es esto de perseguir la libertad?”, se ha preguntado.

“He podido hablar durante casi dos horas con Oriol -ha explicado Rovira- el último día de campaña y lo he visto sereno, firme, porque sabe que hemos luchado y que esta es la mejor garantía para que él pueda salir de allí dentro, y me ha pedido que os transmita un mensaje de amor, positivo, de esperanza, de futuro, de ilusión”.

“Tengo el compromiso de hacerlo así, como tantas cosas que decían que parecían imposibles, que no podíamos hacer, y que nosotros hemos hecho posible”, ha señalado, “y lo haremos sonriendo y generando amplios consensos”. “Ellos nos quieren rencorosos y no caeremos en esta trampa –ha puntualizado-, actuaremos en sentido contrario y esto se llama ‘junquerismo’ en estado puro, porque ‘junquerismo’ es amor, y esta será una lección para los que solo dicen cosas negativas sobre los catalanes”.

Entre gritos de “Oriol president” del público asistente, Marta Rovira ha criticado “aquella izquierda bien instalada en los despachos que se reía de Junqueras porque creía que tenía en propiedad la comarca del Baix Llobregat y no es así”. ERC, ha explicado su ‘número dos’, no tiene nada que ver “con estos políticos supuestamente de izquierdas que están tan bien colocados en las empresas y oligopolios del Ibex 35″.

Marta Rovira ha transmitido, asimismo, un mensaje “a aquella burguesía que siempre ha estado tan bien instalada en el Govern, y que también se creía que era propietaria de este gobierno”, y le ha advertido que ERC piensa ganar “y darle una lección”.

Intervención de los exconsellers cesados

En el transcurso del acto, los exconsellers de Salud Antoni Comín y de Agricultura Meritxell Serret han dirigido unas palabras mediante una conexión en directo desde Bruselas. Comín, número 7 de ERC a las elecciones catalanas, Toni Comín, ha afirmado que Junqueras, es un “ejemplo de fortaleza”, y ha llamado a los catalanes a persistir, persistir y persistir para lograr una Cataluña mejor en forma de república. Por su parte, Serret ha pedido “llenar las urnas y dar un mensaje de clamor” a favor de la República, ya que ha asegurado que la comunidad internacional está pendiente del 21-D.

El exconseller y número 5 de ERC, Carles Mundó, ha explicado que compartió una celda de once metros cuadrados con Junqueras mientras estuvo encarcelado también en Estremera, y ha pedido una victoria el 21-D para derrotar a los “sinvergüenzas” que les han encarcelado y al artículo 155.

La exconsellera y número 1 de ERC por Girona, Dolors Bassa, ha reivindicado a ERC como un partido sólido para gobernar Cataluña y ha mandado un mensaje al líder de ERC encarcelado: “Seguimos y seguiremos, tu ya me entiendes”.

Por su parte, el exconseller de Asuntos Exteriores cesado y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha reivindicado a Marta Rovira: “Tú eres absolutamente la mejor de las herederas de este proyecto que queremos construir juntos”.

Romeva ha asegurado que, durante la campaña, Rovira ha sabido trasladar “el amor” que también desprende el líder de los republicanos, Oriol Junqueras: “Muchas gracias por poner la cara”.

Las dos caras más visibles de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà y Gabriel Rufián, también han tomado la palabra frente a las más de 2.500 personas que han asistido al mitin final de campaña, para cargar contra Ciudadanos.

Tardà se ha dirigido directamente a la candidata de la formación naranja, Inés Arrimadas: “El día 21 nosotros ganaremos y ustedes no, porque lo que hacen es intentar fracturarnos. Nos quieren fracturar y no saldrán adelante”. Por su parte, Rufián se ha referido a la candidata como “Íbex Arrimadas” y ha asegurado: “Esta patria que no tiene miedo dice a los carceleros del 155 de Moncloa, de Ferraz y Ciudadanos; os vamos a ganar”.