Arrimadas pide el voto constitucionalista para que Cataluña “despierte de la pesadilla” del ‘procés’

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado este martes a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja para que el 21-D Cataluña "despierte de la pesadilla" del 'procés' porque, ha dicho, es el voto "ganador, claro y nítido" a diferencia del PSC. Ciudadanos ha celebrado su mitin final de campaña en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona, en el que el presidente del partido, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, han arropado a la candidata a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En su último mitin en Nou Barris, una elección no casual ya que Ciudadanos fue la fuerza más votada en las catalanas de 2015 en este popular distrito barcelonés, Arrimadas ha hecho un llamamiento para que “Cataluña despierte” el próximo 21 de diciembre de la “pesadilla del ‘procés’ llenando las urnas de votos naranja”, y poder así comenzar el “sueño” de una Cataluña “para todos”.

“Solo hay un voto que puede ganar a los independentistas, el de Ciudadanos”, que es el voto “claro, nítido y fiable” mientras que “otros dan rodeos y vetan a Ciudadanos”, ha dicho Arrimadas en alusión al PSC, ante unas 2.500 personas.

La candidata ha recordado que en barrios como el de Nou Barris, antiguo feudo del PSC, “a veces se ha confiado en otros partidos”, pero ha recomendado ahora que “nadie se la juegue con otros, que a la mínima te hacen un tripartito con ERC. No estamos para jugar a la ruleta rusa”, ha afirmado. Por ello, ha defendido que su partido es el único que puede ganar a los nacionalistas en las urnas, y ha pedido que nadie se quede en casa y que elijan a su candidatura.

Arrimadas ha insistido en C’s es el único voto ganador frente a potros partidos que “están dando rodeos, diciendo que vetan a Cs pero prometiendo indultos” –en referencia al candidato socialista, Miquel Iceta–, por lo que el voto naranja es el nítido y fiable para acabar con el proceso independentista, según ella.

Ha dicho a los asistentes que, aunque en el pasado confiaran en otros partidos, en el futuro dirán orgullosos de que votaron por Cs, que es votar por la libertad, la democracia y la igualdad, y ha reiterado que, aunque una victoria de Cs daría una potente imagen, “en estas elecciones sumar será ganar” para articular un Govern contrario a la independencia.

Tiene ganas de demostrar que se puede gobernar mejor y para las personas, no para partidos e ideologías, y que se pueden priorizar políticas sociales “y no chiringuitos políticos”, y ha dicho que no hay excusas ante las elecciones del jueves y que Cs logrará la victoria si se vota en masa.

Ha advertido de que la democracia nunca se puede dar por supuesta, sino que hay que trabajarla cada día: “Vamos a empezar a trabajarla de nuevo el día 21, votando democracia, libertad y por Cataluña, España y la UE”, tras lo cual ha asegurado que los ciudadanos tienen una cita con la historia en estos comicios.

“Vamos a despertar de esta pesadilla el jueves llenando de votos naranjas las urnas”, ha confiado Arrimadas, que ha sostenido que sólo hay dos opciones: alargar el proceso independentista en una Cataluña rota y dividida, o iniciar una nueva etapa en la que se gobierne para todos los catalanes.

Arrimadas, que ha lamentado que diversas personas hayan protestado en el acto –con una ‘cacerolada’–, ha tachado de irresponsable al Govern cesado de Carles Puigdemont: “Han sido unos irresponsables que han jugado con nuestro dinero, nuestros trabajos y nuestras amistades”. Ha dicho que lugares como Nou Barris han crecido con muchas personas venidas de otras partes de España, y también son Cataluña y se van a quedar con el orgullo de sus orígenes: “Nadie se va a ir de Cataluña, porque Cataluña somos todos, y en Cataluña no sobra nadie”.

Rivera reclama el ‘voto prestado’ del PSC

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto “prestado” del PSC para “convertir el cinturón rojo en naranja”, porque es el voto “útil, responsable, seguro”, el voto de la “unión” y de la libertad: “Es legítimo cambiar de voto, y no os vamos a decepcionar”, ha dicho. “No hay que confundir el voto, aunque se haya votado antes a otros partidos. Se puede prestar el voto para una victoria como ésta. No les va a decepcionar, porque es un voto que va a ir a la unión, la libertad, la igualdad, la solidaridad”, ha argumentado el líder de Ciudadanos.

Tras recalcar que es “legítimo cambiar de voto” en una democracia, Rivera ha llamado a “convertir las urnas del cinturón rojo en cinturón naranja” en reconocimiento al legado de los abuelos y de los padres que “levantaron estos barrios”, eligiendo el “voto útil, responsable y seguro” de Ciudadanos.

En esta lucha por el voto socialista, Rivera ha recordado que el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en lugar de abrir “una nueva etapa política” en Cataluña que pusiese “fin al pujolismo y a la superioridad moral del nacionalismo, eligió el camino equivocado; cogió los votos de estos barrios e hizo un tripartito entregando la educación a ERC y haciendo a Carod-Rovira el verdadero dueño de Cataluña”.

Rivera ha resaltado que las elecciones del 21-D son una “oportunidad” para “pasar página del ‘procés'”, pero también para “recuperar la dignidad”, porque “no hay que pedir perdón por ser catalanes y españoles”. “Es el momento de recuperar la dignidad, de la Cataluña que quiere ser española, la dignidad de los que tenemos familias en todos los rincones de España, la dignidad de los que no queremos construir nuevas fronteras”, ha dicho.

El líder de Ciudadanos ha criticado al PSOE por sus dudas a la hora de aplicar el 155, al PP porque “ha ninguneado” el desafío independentista y a Podemos, por su “apoyo” a los separatistas, algo que a su juicio también van a “valorar” los catalanes en las urnas

Una Cataluña “abierta”, no “provinciana”

Villegas ha señalado que territorios como Nou Barris lucharon para conseguir libertad y democracia –ha recordado el lema de la transición ‘Libertad, amnistía y Estatut d’Autonomia’–, pero que ahora “la locura de unos pocos, como Puigdemont y Junqueras y unos más, están poniendo en peligro” la democracia, las libertades y la economía.

El también director de la campaña ha dicho que secuestraron la democracia poniendo el Parlament al servicio de unos cuantos; han vuelto a traer la crisis económica, de la que se estaba saliendo tras una situación muy dura especialmente en lugares como Nou Barris, y han roto la convivencia, según Villegas, que ha asegurado que C’s “va a dar la vuelta a la tortilla”.

Ha pedido concentrar el voto en Arrimadas, que encarna la Cataluña que C’s quiere construir: solidaria, moderna, cosmopolita, con iniciativa, prueba de los lazos de los catalanes con el resto de España y abierta al mundo, el modelo que defienden, “y no una Cataluña provinciana y cerrada que otros quieren vender”.