Albiol, a Puigdemont y Junqueras: “Uno está en la cárcel y el otro a 1.000 km”

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha cerrado este martes la campaña electoral del 21D cargando contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes se ha dirigido diciendo: "Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros". En el acto de cierre de campaña de las catalanas, que el PPC ha celebrado en el pabellón italiano de Fira de Barcelona con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la asistencia de un millar de simpatizantes y afiliados, Albiol ha acusado a los líderes independentistas de haber faltado el respeto a los catalanes e intentar mermar la credibilidad de las instituciones españolas.

Sin embargo, ha subrayado que el PP “se ha partido la cara” por los que se sienten catalanes y españoles y que el independentismo “no va a poder” frente a su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Puigdemont y Junqueras, que creíais que estabais por encima del bien y del mal, mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros de Cataluña porque le tiene miedo a la democracia y al Gobierno democrático que ha devuelto la normalidad a Cataluña”, ha declarado.

El candidato popular ha reivindicado que el PP ha puesto fin al proceso independentista gracias a la aplicación del artículo 155 y el cese del Govern, lo que ha permitido devolver la tranquilidad y la democracia a Cataluña.

“No hemos decepcionado a nuestros votantes”, ha incidido Albiol, que ha señalado que Rajoy representa “lo mejor de nuestra sociedad”, mientras que la vuelta del independentismo significaría “volver al caos, el conflicto y la división”.

Es por ello que el líder del PPC ha pedido el voto para su partido, el único, ha dicho, que ha tenido el “coraje” de enfrentarse al independentismo, que ha parado el proceso de ruptura de la sociedad catalana, que ha dicho basta al radicalismo de los soberanistas y que ha devuelto la normalidad y la democracia a Cataluña.

“Pido un reconocimiento de los votante hacia ese Gobierno que ha tenido el valor de poner los puntos sobre las íes al independentismo. El PP ha parado el proceso independentista que ha causado tanto dolor y que estaba creando tantos traumas en la sociedad catalana”, ha añadido.

Albiol ha recordado que estas elecciones son las más decisivas de la historia reciente de Cataluña y ha vuelto a poner de manifiesto que para que se produzca un cambio de rumbo y se constituya un nuevo gobierno constitucionalista hará falta un PP fuerte en el Parlament.

Rajoy insta a “cerrar la herida de la ruptura”

Por su parte, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral del PPC pidiendo el apoyo para su partido y reclamando que el jueves se “llenen las urnas” para “cerrar la herida de la ruptura” que han provocado los independentistas.

Rajoy ha reivindicado su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución y ha prometido tras los comicios que el PP tendrá “voluntad de diálogo” pero no aceptará “ninguna imposición” y defenderá la reconciliación y el cumplimiento de la ley. Y ha asegurado que, en cualquier caso, el PP es, ha sido y seguirá siendo un partido “muy importante” en Cataluña. “Y si no, al tiempo”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha señalado además que “Cataluña va a ganar” ya con esta convocatoria porque “estas elecciones ya han roto el separatismo” y los catalanes “han recuperado su voz”.

Rajoy ha prometido que las del jueves serán unas elecciones “con todas las garantías”. Unos comicios que, ha recordado, tuvo que convocar él mismo porque “otros no fueron capaces de cumplir con su responsabilidad”.

En buena parte de su última intervención de esta campaña ha puesto Rajoy en valor las decisiones tomadas al amparo del artículo 155, incluida esta convocatoria electoral para “restablecer el orden normal y democrático”. Y ha señalado que al PP se le “distingue” de otros porque sabe “mantener su posición en los momentos fáciles y difíciles” y porque ha estado “a la altura de las circunstancias” ante el desafío independentista.

Ha prometido Rajoy que los ‘populares’ estarán abiertos a hablar y pactar con el resto de formaciones independentistas. “Que quede muy claro”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en la necesidad de promover la reconciliación entre catalanes y de los catalanes con el resto de los españoles.

No se ha olvidado el líder del PP de repetir una última vez el mensaje que está lanzando su partido con más intensidad en la recta final de campaña, el de que los ‘populares’ se disputan los últimos escaños a repartir con las formaciones independentistas en tres provincias.

El PP ha seguido con su campaña sobre este asunto con un nuevo vídeo en el que hace una simulación de la ley electoral con el reparto de escaños en Lleida según la cual con solo 300 votos menos el último escaño de la provincia no iría para los ‘populares’ sino para Junts per Catalunya.

Por eso, ha insistido Rajoy en el mitin, “votar al PP es útil” e incluso “el doble de necesario”, para que esos escaños no vayan a la “ruptura” y para facilitar un gobierno de mayoría constitucionalista.

Todo en un acto en el que el presidente del Gobierno se ha dirigido a los presentes para señalar que deben sentirse orgullosos por defender los valores del PP en Cataluña y lamentar el “sufrimiento” que han tenido en los últimos meses. Y también ha querido Rajoy tener palabras de agradecimiento para García Albiol, de quien ha destacado su “determinación, coraje y valentía”.

Tras insistir en que el PP es un partido “seguro, predecible y serio”, que toma decisiones por difíciles que sean, Mariano Rajoy ha concluido su último discurso de campaña pidiendo el voto al PP para que la política se dedique a los problemas de los ciudadanos y “se acaben las ensoñaciones y quimeras” de otros que sólo conducen al “empobrecimiento general”. Es, ha dicho, un voto “a favor de la libertad, la paz social, el respeto a ley, la concordia, la Constitución” y la pluralidad de Cataluña, España y Europa.