Más de 35.000 personas han visitado la exposición de Auschwitz en sus dos primeras semanas

Tras visitar Madrid, su único destino en España, itinerará por 13 ciudades de Europa y América

AUS02 BRZEZINKA (POLONIA) 26/01/2015.- Un cartel prohíbe el paso ante la torre de vigilancia del campo de concentración alemán nazi Auschwitz I en Oswiecim (Polonia), hoy, lunes 26 de enero de 2015. Mañana se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, envuelto en la polémica por la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin. Las relaciones entre Polonia y Rusia atraviesan su peor momento de las últimas décadas a cuenta de la crisis de Ucrania. EFE/Jacek Bednarczyk PROHIBIDO SU USO EN POLONIA |

Más 35.000 personas han visitado durante sus dos primeras semanas de apertura la muestra ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ ubicada en Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid hasta el próximo 17 de junio, según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado.

Asimismo, 56.000 personas, provenientes, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Toledo, Navarra, Zaragoza, Ciudad Real, Salamanca y País Vasco, han adquirido ya sus entradas para acudir a la exposición y convertirse en testigos del horror que más de 1.300.000 niños, mujeres y hombres vivieron tras las alambradas del mayor de los campos nazis alemanes, entre 1942 y 1945.

Por su parte, más de 17.000 jóvenes, unos 200 colegios, españoles se han acogido a la tarifa gratuita disponible para centros de enseñanza, que permite el acceso sin coste a grupos escolares hasta bachillerato, gracias a la colaboración de Canal de Isabel II y Musealia.

La exposición tiene una duración estimada de entre 2 y 3 horas y muestra a lo largo de un espacio de 2500 metros cuadrados más de 600 objetos provenientes del campo y numeroso material audiovisual y fotográfico. Es la primera vez que la gran mayoría de estos objetos y documentación se muestran al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación.

‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ ha sido producida por la compañía española Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Tras visitar Madrid, su único destino en España, itinerará por 13 ciudades de Europa y América.

La intención de este “emotivo y riguroso” recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad es agitar la conciencia del mundo con un claro objetivo: conocer de primera mano cómo un lugar así pudo llegar a existir y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia.

Esta exposición sobre la compleja realidad del Holocausto y la propia naturaleza del ser humano ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de historiadores, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, patrimonio de la Unesco.

La exposición permanecerá en la capital española hasta el 17 de junio de 2018, en horario de 10 a 20 horas (desalojo a las 21.30 horas), salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 15 (desalojo 18.30), y en Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada.

La tarifa general de acceso es de entre 6 y 12,50 euros, y contempla descuentos para desempleados, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, estudiantes, titulares de carnet joven, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas.

Se trata de una colaboración sin precedentes, dada la gran cantidad de piezas cedidas por el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau y el carácter itinerante e internacional de esta nueva exposición, que durante su estancia en España contará con la colaboración especial de Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid.

Más de 20 coleccionistas privados, instituciones y museos, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum, han colaborado en este proyecto.