Albiol y Millo, entre los políticos que fueron espiados por los Mossos

El líder del PP catalán, Xabier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos, según han informado fuentes de la investigación.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos de los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora.

Los documentos demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1-O, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.

Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros “colaboradores” del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Albiol denunciará a Puigdemont si la información es cierta

El propio Albiol ha confiadoen que las informaciones que apuntan a que los Mossos le espiaron a él y a otros dirigentes del partido bajo el gobierno de Carles Puigdemont no sean ciertas y ha remarcado que, por ahora, no le consta que lo sean.

El cabeza de lista del PPC a las elecciones del 21D ha asegurado que del independentismo se puede esperar “absolutamente todo”, aunque ha expresado su confianza en que finalmente estas informaciones no sean veraces.

“Si es así, actuaré para defender mi honorabilidad, pero yo espero que no sea cierto, no me consta que lo sea”, ha manifestado Albiol, que horas antes había mostrado su disposición a presentar una denuncia contra Puigdemont si se acababa confirmando el presunto espionaje.

De ser así, Albiol espera que también el Gobierno de España actúe en consecuencia, aunque ha remarcado que “estas cuestiones no nos tienen que distraer de lo importante”, que son las elecciones que afronta Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Catalá: “El Govern incumplía la ley desde hace tiempo”

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dado por buena la información sobre los presuntos espionajes al asegurar que con actos como estos el Govern presidido por Puigdemont ha incumplido gravemente las “obligaciones constitucionales” y “alterado los derechos” de los ciudadanos de Cataluña desde “hacía tiempo”.

“Se estaban alterando los derechos de los ciudadanos de Cataluña” y se han dado “graves amenazas a la libertad”, ha añadido el titular de Justicia. ” Lo que vemos es que se estaban produciendo en Cataluña incumplimientos graves de las obligaciones constitucionales de la Generalitat”, lo que llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha recordado.

Por último, el ministro ha afirmado que espera que las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña, convocadas a tenor de la aplicación del artículo 155, vuelvan a “dar voz a los ciudadanos”, que se conforme “un parlamento con todo su sustento democrático” y “un gobierno que se dedique a garantizar el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y resolver los problemas de los catalanes”.