Los “padres” de la Constitución abrirán la Comisión Territorial el 10 de enero

Los tres "padres" de la Constitución que aún viven, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, abrirán el 10 de enero las comparecencias de la Comisión sobre el modelo autonómico, que, de momento, deja para más adelante llamar a comparecer a los expresidentes del Gobierno. Así lo ha adelantado el presidente de la Comisión, el diputado socialista José Enrique Serrano, que ha destacado la unanimidad existente a la hora de aprobar este primer plan de trabajo del mes de enero.

De las más de 250 comparecencias propuestas por los grupos, durante enero ya se celebrarán cuatro reuniones en sesiones de mañana y tarde, con una veintena de comparecientes.

Además de los ponentes constitucionales, acudirán al Congreso responsables de instituciones como el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el INE o el CIS.

También se llamará durante el primer mes del año a dos expresidentes de comunidades autónomas con especial conocimiento de la realidad territorial, como Ramón Luis Valcárcel y Jerónimo Saavedra.

Ya el día 24 de enero, comparecerán dos exministros de Adminmistraciones Públicas, Rafael Arias Salgado y Jordi Sevilla, mientras que en la última sesión, el 31 de enero, se cambiará el registro y acudirán historiadores y expertos en la materia.

Se trata, como ha explicado Serrano, de hacer un primer análisis global de los 40 años de vida del sistema autonómico fruto de la Constitución de 1978.

Ha explicado que la comisión ha acordado que no comparezcan por ahora los expresidentes del Gobierno ni otras personalidades políticas, punto en el que ha mostrado su desacuerdo Ciudadanos.

Su portavoz en la comisión, Ignacio Prendes, ha considerado que que después de los “padres” de la Constitución deberían acudir los expresidentes del Gobierno, presidentes del Senado y dirigentes destacados de estos 40 años como Alfonso Guerra, fundamentales en el desarrollo autonómico. “Veremos si en los próximos meses somos capaces de que se reciba en la comisión las aportaciones de estas personas, que por encima de los partidos y sin partidismo ninguno son personas clave en el modelo territorial y su implementación”, ha deseado.

Tras recordar que Ciudadanos ha sido “muy crítico” con la puesta en marcha de esta comisión, en la que no está Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas, Prendes ha garantizado que su partido ha venido para trabajar en ella “con absoluto rigor” ante un asunto trascendente como es la modernización del modelo autonómico.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha aplaudido el talante “ambicioso” de la comisión de comenzar ya en el mes de enero con una veintena de comparecientes y de que los ponentes constitucionales sean los primeros en acudir.

A diferencia de C’s, ha defendido que los expresidentes del Gobierno quizás podrían ser un “buen colofón” para la propia comisión. “El dialogo nunca comienza con las conclusiones”, ha asegurado Bermúdez de Castro, que acude a la comisión con espíritu constructivo y voluntad de llegar a acuerdos, al tiempo que ha mostrado su deseo de que finalmente se incorporen a los trabajos el resto de los grupos.