Iceta pide indultos por el 1-O, el PSOE se desmarca y PP y C’s lo rechazan

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat se ha mostrado partidario de indultar a los políticos independentistas en el caso de que haya una sentencia condenatoria. La propuesta no parece haber gustado al PSOE, que tradicionalmente ha mantenido una complicada relación con el PSC por su tendencia a flirtear con el nacionalismo catalán. Esta vez, ha evitado pronunciarse oficialmente pero algunos de sus dirigentes han marcado distancias con Iceta, subrayando que lo que ha dicho responde solo a una “opinión personal”.

En una entrevista en Rac1 y preguntado por si amnistiaría a los presos soberanistas, Iceta señalado que él quiere ser prudente y esperar a la sentencia. En el caso de que sea condenatoria, es partidario de pedir indultos y descarta la vía de la amnistía. “Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político”, ha destacado Iceta, que también ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos. También ha lamentado que los independentistas “atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad” a los socialistas, cuando ese procedimiento va por cauces judiciales.

Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE consultada por Europa Press ha reconocido que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez y ha incidido en que las palabras del primer secretario del PSC le representan sólo a él. “Es su opinión, la de Iceta”, ha respondido cuando se le ha preguntado si el PSOE la comparte. No obstante, la misma fuente ha dejado claro que la dirección del PSOE “respeta” la opinión manifestada por el líder del PSC, socio del PSOE en Cataluña.

Ferraz no ha dado muestras últimamente de querer reabrir viejas heridas con el socialismo catalán, estropeando la buena sintonía que reina entre ambas partes desde que Pedro Sánchez regresó a la secretaría general. Precisamente, Sánchez estará este mismo miércoles en Sabadell (Barcelona) compartiendo protagonismo con Iceta en un acto de la campaña a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre.

Las críticas más duras contra el político catalán han procedido, no obstante, de los otros dos partidos que, con el PSOE, respaldan la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el PP y Ciudadanos. “Si quieren prohibir los indultos a políticos por malversación o prevaricación, vote Cs. “Si quieren indultos a políticos, vote PSC-PSOE”, ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, utilizando el sarcasmo para dirigirse a los ciudadanos que votarán en las elecciones catalanas del 21 de diciembre y de paso hacer campaña a favor de su candidata, Inés Arrimadas.

Rivera ha hablado también en el Congreso para subrayar que él no es partidario de los indultos “ni por corrupción ni por sedición”, y recordar que precisamente los antiguos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están investigados por delitos como rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia.

“Menos preocuparse de indultos y más preocuparse de 470.000 catalanes que están en paro”, ha proclamado el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, que ha participado en un acto en Lleida junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cerca de 500 militantes y simpatizantes del PP. Albiol se ha quejado de que le “asusta y preocupa” escuchar a otros candidatos como Iceta, cuya declaración ha asimilado a las “barbaridades” que, según él, suelen decir los independentisas. Además, se ha preguntado por qué el líder del PSC tiene “esa necesidad de estar constantemente intentando agradar a quienes han provocado la principal ruptura de Catalunya con España”. “Le pido que sea capaz de dejar a un lado sus complejos y presente un proyecto que sirva para cerrar la peor etapa de la historia reciente de Catalunya”, ha terminado afirmando.

La reflexión de Iceta sobre los indultos ha provocado fisuras en el bloque del 155, pero el caso es que tampoco ha sido bien recibida por el extremo contrario. Desde la CUP, la número dos de la lista por Barcelona, Maria Sirvent, ha replicado al candidato del PSC que los presos soberanistas “han sido privados de su libertad de forma absolutamente injusta y, por tanto, tendrían que estar en libertad”. Sirvent ha asegurado: “Han sido privados de su libertad de forma absolutamente injusta y, por tanto, tendrían que estar en libertad. No hablamos en ningún caso de indultos, de sentencias ni de nada por el estilo”; el manifiesto de la Plataforma x la República y el programa de la CUP para el 21-D piden la libertad de los encarcelados.

Iceta se da dos años de plazo para lograr acuerdos si es presidente

Por lo demás, Iceta se ha comprometido a que dejará la Presidencia catalana si, transcurridos dos años de legislatura, su vía basada en “el diálogo, la negociación y el pacto” no hubiera producido “frutos” ni “resultados” para Cataluña en forma de acuerdos. Iceta ha reconocido que a él no le gusta “poner plazos tasados”, ya que “uno de los problemas de la política catalana ha sido considerarla una cuenta atrás”, pero ha matizado que “también es verdad que esto (la Presidencia) no es un cheque en blanco infinito y eterno”. Por eso, ha lanzado públicamente un compromiso: “Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego”.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que la vía unilateral no llevaba a ningún lugar, y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Ahora no queremos jugar con ventaja. Y si decimos que la otra vía es buena, la otra vía también debe ofrecer resultados en un plazo razonable. Y, si no, entonces nosotros no podemos seguir gobernando, porque de alguna manera habremos defraudado las expectativas que habrá puesto la gente en nosotros”, ha señalado.

De hecho, el candidato socialista ya sugirió en un mitin en Badalona hace dos días que él se ve capaz de “resolver en un año” entre “25 o 30” demandas de la lista de 45 puntos (a excepción del referéndum) que el expresidente catalán Carles Puigdemont planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre un posible pacto postelectoral de todos los partidos constitucionalistas, ha respondido que no cree en la política de bloques y que ninguna encuesta indica que PSC, Cs y el PP sumen mayoría: “Deberemos hacer un acuerdo transversal”. Se ha comprometido a no investir a Inés Arrimadas (Cs) porque considera que busca una revancha y no soluciones: tampoco apoyará a ningún candidato independentista defiende que es la candidatura del PSC -“transversal y catalanista”- la que puede aglutinar más apoyos.

Sobre los ‘comuns’, ha dicho que no prevé participar con ellos en un nuevo tripartito junto a ERC ni investir al candidato Xavier Domènech, y dicho que no desea un escenario de ingobernabilidad que obligue a repetir las elecciones.

Iceta también ha dicho que luchará para impulsar una reforma federal de la Constitución y está convencido de que “tendrá el aval de la mayoría de ciudadanos”, y trabajará duro para reparar los daños sociales, económicos e institucionales provocados por el proceso independentista. Por ello, nombrará a un “conseller o consellera en cap” para que gestione el día a día del Govern mientras él se convierte en el primer vendedor de Catalunya tanto en el resto de España como en el extranjero, ha señalado.

Disqus Comments Loading...