Se estanca el coste por hora trabajada

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (+7,8%), Administración Pública (+2,6%) y actividades inmobiliarias (+2,5%)

El coste por hora trabajada no experimentó variación en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, tras anotarse un fuerte repunte del 4% en el trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 0,1% en tasa interanual, en contraste con el aumento del 0,5% del trimestre anterior.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (tercer trimestre de 2017 sobre segundo trimestre) se situó en el -0,3% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,3%, debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional respecto al segundo trimestre.

Las que más elevan costes

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (+7,8%), Administración Pública (+2,6%) y actividades inmobiliarias (+2,5%).

Por contra, los mayores descensos correspondieron a educación (-4,3%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron industrias extractivas (+7,2%), actividades inmobiliarias (+3,1%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+2,2%).

Por el contrario, educación (-3,6%), actividades profesionales (-2%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,8%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.