Las ‘reinas magas republicanas’ volverán a recorrer las calles de Valencia

La cabalgata pretende recuperar el espíritu de la Festa de la Infantesa que se celebró bajo el gobierno de la República en 1937

La Societat Coral el Micalet ha presentado este lunes los actos por la Festa de la Infantesa y la cabalgata Magas de Enero 2018, que se celebrará el domingo 7 de enero a las 12.00 de la mañana, y discurrirá por el mismo recorrido que las pasadas ediciones con el lema del ecologismo.

Por tercer año, se celebra la Cabalgata Magas de Enero, organizada por la Societat Coral el Micalet, con la colaboración de un gran número de entidades y colectivos sociales, que pretende recuperar el espíritu de la Festa de la Infantesa que se celebró bajo el gobierno de la República en 1937, tras establecerse en Valencia por el estallido de la Guerra Civil.

El itinerario será el mismo que el año pasado, debido a que la organización busca fijar los espacios del recorrido, que empezará desde el Parterre, pasando por la calle La Paz, la calle San Vicente, y terminando en frente del Ayuntamiento, donde las magas serán recibidas por el alcalde.

Además de la cabalgata, dentro de las actividades que se celebrarán con motivo de la Festa de la Infantesa, se realizará una tertulia del Voluntariat per el Valencià el día 13 de diciembre; el día 18 actuará El Caparrut; el día 19 tendrá lugar la presentación del libro Cançons Màgiques; y el día 26 se hará un taller de manualidades para la cabalgata.

Para esta edición, la organización ha optado por ofrecer más entretenimiento a lo largo de la cabalgata, mediante espectáculos de teatro de calle, danza, batucadas, o exhibiciones tradicionales como dolçaines i tabals, muixarangues, y gegants i cabuts; también, con motivo del tema de la cabalgata, se repartirán semillas de arboles durante el recorrido.

Al acto de presentación ha asistido el presidente de la Societat Coral el Micalet, Tonetxo Pardinyas; la coordinadora de la Festa de la Infantesa, Cristina Escrivà; y las tres mujeres, provenientes de los movimientos sociales, que representarán a las magas Igualdad, Libertad y Fraternidad.

Las mujeres que encarnaron a las magas de la pasada edición darán el relevo a las actuales en el acto de presentación del libro Cançons Màgiques, el día 19 de diciembre a las 19 h en el edificio de la Societat Coral el Micalet, donde Chelo Sánchez se convertirá en la maga Igualdad, María Escalona representará a Libertad y Laura Belenguer a Fraternidad.

Cristina Escrivà ha recalcado que se trata de una representación de carácter histórico y que las tres mujeres participantes no protagonizan el papel de reinas, sino de magas, motivo que generó cierta polémica en las pasadas ediciones.