El ‘MAPFRE’ pone rumbo Sureste en el grupo de cabeza para encarar los ‘Cuarenta Rugientes’

El barco español, tercero, está a 2,5 millas del Sun Hung Kai Scallywag y a 1,2 millas del Team AkzoNobel

El ‘MAPFRE’ ha puesto ya rumbo Sureste hacia los ‘Cuarenta Rugientes’ y situado entre el pelotón de cabeza, a 2,5 millas del líder, el ‘Sun Hung Kai Scallywag’, en el segundo día de navegación de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, que cubrirá 6.500 millas náuticas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia).

Con condiciones de viento fuerte que llegaron a rozar los 40 nudos de intensidad, el barco español se mantiene en el grupo delantero, junto al ‘Sun Hung Kai Scallywag’ y el ‘Team AkzoNobel’.

El patrón del ‘MAPFRE’, Xabi Fernández, analizó la salida de la ciudad sudafricana, que tuvo lugar el domingo. “El recorrido breve que tuvimos que hacer en la salida en Ciudad del Cabo salió bien. Mucho viento, pero tampoco exagerado, así que no tuvimos problemas y comenzamos bastante bien ahí. Ahora hemos estado navegando de ceñida con bastante viento, casi 40 nudos todo el tiempo, y ahora mismo estamos peleando duro con ‘Dongfeng’ y ‘Brunel’, así que muy contentos”, explicó.

Las primeras millas hacia el Cabo de Buena Esperanza estuvieron marcadas por el fuerte viento de ceñida, las maniobras y los constantes cambios de posiciones. Al filo de las 19.00 hora peninsular, el ‘MAPFRE’ fue el primero en virar para poner rumbo Sureste y comenzar el descenso hacia el océano Sur en un duro mano a mano en cabeza con ‘Team Brunel’ y ‘Dongfeng Race Team’.

Por la noche, la intensidad del viento comenzó a disminuir y las distancias entre los siete barcos se fueron reduciendo. Ahora, con los siete barcos en siete millas, ‘Sun Hung Kai Scallywag’, ‘Vestas 11th Hour Racing’ y ‘Turn The Tide on Plastic’ son los equipos situados más al Norte de la flota, mientras que el ‘MAPFRE’, ‘AkzoNobel’, ‘Dongfeng’ y ‘Brunel’ se posicionan unas siete millas más al Sur en busca de alcanzar cuanto antes los ‘Cuarenta Rugientes’ -la zona al sur del paralelo 40 donde las borrascas rodean la Antártida- y las primeras borrascas del océano Sur.

‘Sun Hung Kai Scallywag’ es ahora el líder de la tabla seguido de ‘AkzoNobel’ y ‘MAPFRE’ en segunda y tercera posición, respectivamente. El objetivo ahora es encontrar la mejor situación posible para afrontar los primeros frentes, y todo parece indicar que los barcos situados más al Sur serán los primeros en dejar atrás esta transición.

Con los ‘Cuarenta Rugientes’ a la vuelta de la esquina, el frío, las olas y el fuerte viento no tardarán en llegar. “Ahora mismo estamos con poco viento en una cuña anticiclónica, pero lo que esperamos es que el siguiente frente, que será sobre el jueves, se transforme en una baja presión que se intensificará rápidamente, y ahora mismo nos da un temporal de unos 40 o 45 nudos entre el jueves y el viernes. Veremos cómo se desarrolla todo esto, pero de momento es lo que tenemos”, señaló el navegante Joan Vila.

La clave ahora será tratar de encontrar el equilibrio entre ser conservador y a la vez competitivo. “Somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa en esta etapa, así que para hacerla bien tenemos que estar seguros de intentar no tener problemas y mantener una buena posición”, afirmó Xabi Fernández.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

1. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 5.542,5 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 1,2 millas.

3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 2,5 millas.

4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3,5 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 4 millas.

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 6,4 millas.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 6,9 millas.