El chavismo consolida su hegemonía en Venezuela ante la ausencia de una fuerza opositora

El Gobierno Maduro ganó 308 alcaldías, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades

El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro ganó 308 alcaldías en los comicios municipales del domingo, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha informado los resultados de poco más de 40 municipios en los que adjudicó una victoria aplastante al chavismo gobernante y un solo triunfo a la oposición en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia).

“Hoy ya se tienen los 335 resultados (…) se trata de la mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela (…) obtuvimos 71 % de los votos totales, obtuvimos 308 alcaldías, 92 % del total”, dijo hoy Rodríguez, también ministro de Comunicación e Información.

El portavoz de la Revolución Bolivariana afirmó que los 25 triunfos del antichavismo equivalen al 7 % del total de plazas en disputa y que el par de alcaldías que pasarán a manos de dirigentes independientes significan el 1 %.

Según Rodríguez, el chavismo ganó 22 de las 24 capitales en disputa -excepto San Cristóbal y Mérida-, y en los municipios donde se concentra el 93 % de los votantes del país.

El CNE informó la noche del domingo de que participó el 47,32 % del padrón electoral (9.139.564), un porcentaje “muy bueno” según Rodríguez que celebró el avance del chavismo en este tipo de votaciones tras pasar de 80 alcaldías en 2000 a las 308 de la actualidad.

Logramos 6.517.606 votos para la revolución bolivariana, votos para el presidente Nicolás Maduro; la oposición sumada toda 2.749.000“, prosiguió el ministro.

No obstante, el porcentaje de participación es menor a los obtenidos en los dos últimos comicios municipales y muestra una caída de 11 puntos porcentuales en comparación con las últimas votaciones locales celebradas en 2013.

Rodríguez dijo también que el “primer derrotado” tras la contienda de ayer fue el “llamado a la abstención” de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y subrayó que en estos comicios participaron más ciudadanos que en presidenciales de otros países.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la MUD no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente “fraudulento”.

Numerosas irregularidades

Candidatos opositores han denunciado numerosas irregularidades a lo largo de la jornada mientras que el Observatorio Electoral Venezolano informó de “85 incidencias, 50 relacionadas con propaganda política” prohibida en la jornada electoral, “34 por hechos de violencia y 23 fallas en la organización”.

En varias zonas populares de Caracas, Efe vio cómo el PSUV pedía el voto a los electores con potentes altavoces montados en camiones o en puestos de propaganda habilitados a menos de 200 metros de los colegios, algo prohibido por la ley electoral.

En esos mismos puntos, quienes acudían a votar dejaban constancia de ello registrándose con el Carnet de la Patria, un censo paralelo que el Gobierno utiliza para repartir comida subsidiada y otras ayudas sociales.

Maduro y otros dirigentes oficialistas habían pedido a los venezolanos que acudieran a las urnas con el Carnet de la Patria y dieran constancia de su voto en los puestos del PSUV, lo que permite al Gobierno saber quién vota.