El derbi de Manchester, sentencia o emoción para la Premier

Anfield acoge también el domingo el derbi de Merseyside

La decimosexta jornada de la Premier se presenta como un punto de inflexión en la lucha por el título, ya que Old Trafford acogerá el derbi de Manchester entre el United y el City, que aventaja en ocho puntos a su rival y puede dar un golpe casi definitivo al campeonato en caso de victoria.

El choque de trenes que se espera entre los equipos dirigidos por Jose Mourinho y Pep Guardiola, con reminiscencias de los duros duelos que protagonizaron cuando entrenaban a Real Madrid y Barcelona, respectivamente, enfrenta dos récords contrapuestos: la imbatibilidad de Old Trafford y las victorias ligueras del City.

Desde septiembre de 2016, cuando ganaron precisamente los ‘citizens’, nadie ha sido capaz de ‘profanar’ el estadio del United, invicto durante 40 partidos entre todas las competiciones, algo nunca visto hasta ahora. 24 de esos duelos se han producido en la Premier, otra plusmarca histórica que el equipo local necesita alargar si quiere dar emoción a la pelea por el título.

Por su parte, el City encadena 13 triunfos en la Premier y está a uno de igualar la mejor racha histórica que logró el Arsenal entre los meses de febrero y agosto de 2002. Además, el líder llega enrabietado después de caer en ante el Shakhtar Donetsk (2-1), una derrota intrascendente a efectos clasificatorios que acabó con una serie de 28 partidos invicto.

Muchas estadísticas llamativas para ilustrar un duelo de estilos que el United afronta con las importantes bajas del sancionado Paul Pogba y los lesionados Eric Bailly y Marouane Fellaini, aunque espera tener a punto a Zlatan Ibrahimovic. Por su parte, el City sigue con las bajas en defensa de Jonh Stones y Benjamin Mendy Mendy.

De este duelo directo entre los dos primeros clasificados espera aprovecharse el Chelsea, tercero a tres puntos del United. Tras confirmar su pase a octavos de la Liga de Campeones, el equipo ‘blue’ visita al apurado West Ham, penúltimo en la tabla y que lleva ocho jornadas sin ganar.

En cuanto a la pelea por la cuarta posición, el Liverpool aventaja en un punto al Arsenal. Tras asombrar ante el Spartak de Moscú (7-0), el club ‘red’ recibe al mejorado Everton en el derbi de Merseyside, mientras que los ‘gunners’ visitan a un Southampton instalado en la zona media de la clasificación.

–PROGRAMA DE LA JORNADA 16.

-Sábado.

West Ham – Chelsea.

Burnley – Watford.

Crystal Palace – Bournemouth.

Huddersfield Town – Brighton & Hove Albion.

Swansea – West Bromwich Albion.

Tottenham – Stoke City.

Newcastle – Leicester City.

-Domingo.

Southampton – Arsenal.

Liverpool – Everton.

Manchester United – Manchester City.