La OMS alerta de la rápida propagación de difteria entre los refugiados rohinyás

Ya se han contabilizado 110 casos sospechosos, incluidas seis muertes

La difteria se está propagando rápidamente entre los refugiados rohinyás que se encuentran en Cox’s Bazar, en Bangladesh, donde ya se han contabilizado 110 casos sospechosos, incluidas seis muertes, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos contabilizados hasta el momento han sido diagnosticados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“Estos casos podrían ser solo la punta del iceberg”, ha advertido el representante de la OMS en Bangladesh, Navaratnasamy Paranietharan. “Se trata de una población extremadamente vulnerable con escasa cobertura de vacunación, que vive en condiciones que podrían ser un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas como el cólera, el sarampión, la rubeola y la difteria”, ha añadido.

“Por ello, hemos protegido a más de 700.000 personas con la vacuna oral del cólera, así como a más de 350.000 niños con la vacuna del sarampión y la rubeola en una campaña que ha terminado esta semana”, ha explicado, incidiendo en que “ahora tenemos que afrontar la difteria”.

La OMS está trabajando ya con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de Bangladesh, así como con UNICEF y otros socios para detener la propagación de esta enfermedad respiratoria altamente infecciosa. Además de apoyar el diagnóstico y tratamiento, están preparando una campaña de vacunación de todos los menores de 6 años con la pentavalente, que protege contra la difteria y otras enfermedades.

El único modo de controlar este brote es proteger a la gente, especialmente a los niños, mediante la vacunación“, ha subrayado Paranietharan.

RELACIONADO