Iceta avanza sus primeros pasos como ‘president’: cumbre económica y llamar a Rajoy y Juncker

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado hoy que, si es elegido presidente catalán, sus tres "primeros gestos inmediatos" serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales y llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Iceta ha protagonizado hoy el ciclo de conferencias que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña electoral de las catalanas del 21 de diciembre, en el que ha anunciado cuáles serán sus primeras medidas que tomará de forma “inmediata” si es investido presidente de la Generalitat.

En primer lugar, el dirigente socialista convocará a los “agentes sociales y económicos” para impulsar un “Pacto para el crecimiento y la creación de empleo”, que permita “la creación de condiciones” para que puedan regresar las empresas que se han marchado de Cataluña con motivo del proceso independentista.

En segundo lugar, se pondrá en contacto con Rajoy “para pedirle no hora, sino horas”, y poder “revertir la falta de diálogo y acuerdos de los últimos cinco años” entre Generalitat y Moncloa. Y, por último, Iceta telefoneará a Juncker para comunicarle que “Cataluña ha cambiado de rumbo y que no seremos más un problema para la UE, sino un estímulo para tener más y mejor Europa”, ha anunciado.

Por otra parte, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha replicado a la número 2 de ERC por Barcelona, Marta Rovira, que lo “frívolo” es culpar ahora a los socialistas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y “no saber cuántos parados hay” en Cataluña. Iceta ha respondido así a Rovira, que en un tuit ha reprochado al candidato del PSC su “baile” en el programa de LaSexta “El Intermedio” mientras el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, sigue “en la cárcel”.

Según Iceta, “todo lo que está pasando nos lo habríamos ahorrado si nos hubiesen hecho caso, el presidente Puigdemont hubiese convocado las elecciones y no se hubiese declarado la independencia en el Parlament”. “Lo que me parece frívolo e irresponsable es hacer a los demás responsables de decisiones que tú has tomado en contra del criterio de aquellos a quienes ahora quieres atribuir una responsabilidad que no tienen. Yo ni declaré la independencia ni soy juez de la Audiencia Nacional ni del Tribunal Supremo”, ha recalcado.

Iceta ha recordado además la intervención de Rovira en un reciente debate cara a cara en LaSexta con la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el que ninguna de las dos supieron concretar cuál es la tasa de paro en Cataluña: “Lo que es frívolo es no saber cuántos parados hay en nuestro país”, ha añadido.

En cuanto al conseller de Salud cesado, Toni Comín, que emplazó en declaraciones a Nació Digital al PSC -su antiguo partido- a renunciar a sus siglas por haber sido “cómplice” del 155, Iceta le ha contestado: “Como Comín ha cambiado tanto de partido, a él renunciar a las siglas siempre le resulta muy fácil. Los que tenemos convicciones profundas lo tenemos más complicado”.