El movimiento #MeToo contra el acoso sexual, ‘persona del año’ para la revista ‘Time’

"Las personas que han roto su silencio sobre el acoso abarcan todas las razas, todas las clases sociales, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo", asegura la publicación

El movimiento contra el acoso sexual #MeToo ha sido designado Persona del Año de la revista estadounidense ‘Time’. Tras las revelaciones sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey y decenas de hombres más, millones de mujeres en el mundo han dado a conocer sus historias sobre el acoso o los ataques sexuales que han sufrido.

“Las personas que han roto su silencio (Time les llama ‘the silence breakers’- rompedores de silencio) sobre el acoso sexual abarcan todas las razas, todas las clases sociales, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time”, asegura la prestigiosa publicación.

El movimiento surgió espontáneamente en octubre cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad suya en Facebook, tuiteó: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘#MeToo’ (yo también) en respuesta a este tuit”.

El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en 48 horas. El movimiento #MeToo fue fundado por la activista Tarana Burke en Twitter hace una década para crear conciencia sobre la violencia sexual.

El movimiento en las redes continúa dejando constancia de la magnitud del problema y nutriéndose de comentarios, la mayoría de mujeres, que han dado valor a otras víctimas de abuso sexual para compartir sus experiencias.

Es el caso de las actrices América Ferrera y Reese Witherspoon, que revelaron ser víctimas de abuso infantil, Lupita Nyong’o, que denunció el acoso sufrido por parte de Weinstein en un editorial, y también de varias senadoras demócratas que se pronunciaron sobre sus historias.

La revista recuerda además el caso de la cantante Taylor Swift, que antes de que surgiese el movimiento #MeToo, acudió al juzgado en 2013 para denunciar que había sido acosada.

El anuncio fue realizado este miércoles en el programa ‘Today’ de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer ante denuncias de acoso. La presentadora del espacio, Savannah Guthrie, reconoció que el ‘galardón’ “me afecta personalmente” y mencionó a Lauer por su nombre.

Los dos finalistas fueron el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump, también acusado de acoso sexual por numerosas mujeres, aunque él niega todo.