Domènech supedita un posible pacto con el PSC tras las elecciones a que se distancie de C’s

El cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha reiterado su disposición a estudiar pactos con el PSC y con ERC tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, siempre que los socialistas se alejen de Ciudadanos y que los independentistas renuncien a la vía unilateral y se dejen de declaraciones "surrealistas".

En declaraciones en el Congreso, Domènech ha lamentado que el líder del PSC, Miquel Iceta, siga “enfrascado” en el debate sobre si hará o no presidenta de la Generalitat a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en lugar de apostar por la formación de un Gobierno alternativo que permita “salir del bloqueo”. “Ese no es nuestro debate”, ha asegurado, al ser preguntado en los pasillos del Congreso sobre las posibilidades de que su candidatura apoye un posible Gobierno liderado por Iceta tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Los ‘comunes’ apuestan por llegar a un acuerdo entre progresistas tras el 21-D, que incluiría tanto al PSC como a ERC, siempre que los primeros se distancien de Ciudadanos y los independentistas abandone la vía unilateral. No obstante, en este momento, Doménech recela tanto del PSC, por seguir “enfrascado” en el debate sobre la posibilidad de hacer presidenta a Arrimadas, como de ERC, por las “surrealistas” declaraciones que está haciendo su secretaria general, Marta Rovira.

A este respecto, el líder de En Comú ha rechazado las afirmaciones de la dirigente de ERC afirmando que el unilateralismo fue un invento del Gobierno. “Es evidente que no era un invento del Gobierno central, como es evidente que esa estrategia ha dejado a la mitad del país frustrada y a la hora mitad atrás”, ha sentenciado.

En cuanto a la propuesta del líder del PSC de condonar parte de la deuda de Cataluña, Domènech se ha mostrado a favor de esta vía, pero siempre que sea una cantidad considerable, que vaya más allá de un cuarto de la cantidad total. Además, ha defendido que se debe abordar el debate pendiente de la financiación autonómica, teniendo claro que hay que mantener “la solidaridad territorial para poder garantizar los derechos sociales en Cataluña y en el resto de Comunidades Autónomas”.

Disqus Comments Loading...