Malestar entre los diputados conservadores por la factura de 55.000 millones acordada con Bruselas

Londres y Bruselas habrían alcanzado un acuerdo sobre la factura final, aunque el Gobierno ha rehusado confirmarlo

Diputados del Partido Conservador han criticado la supuesta factura de hasta 55.000 millones de euros que, según medios británicos, está dispuesto a asumir el Gobierno del Reino Unido por el Brexit.

El parlamentario “tory” Jacob Rees-Mogg declaró en una sesión en la Cámara de los Comunes que en un sector del partido existe una “creciente preocupación” por la posibilidad de que Londres haya acordado ya con Bruselas abonar esa cantidad.

“El Gobierno de Su Majestad parece que en estas negociaciones está bailando al son de la Comisión Europea”, dijo Rees-Mogg, que se mostró partidario de que el Reino Unido “no haga ningún pago en absoluto” a la UE tras su salida del bloque si no se llega a un “acuerdo completo que incluya el comercio”.

El también conservador Peter Bone sostuvo por su parte en esa misma sesión que los votantes de su circunscripción prefieren que el Gobierno invierta esos fondos en el Reino Unido.

Diversos medios locales han informado de que Londres y Bruselas han alcanzado un acuerdo sobre la factura final del Brexit, si bien el Gobierno ha rehusado confirmarlo.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, dijo a la prensa en Irak, donde se encuentra en medio de una gira por Oriente Medio, que ambos equipos están “todavía en negociaciones” y resaltó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

La jefa de Gobierno espera que Bruselas dé luz verde en la cumbre prevista para el 14 y 15 de diciembre próximos para pasar a una segunda fase del dialogo, en la que se abordará la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.

Antes de dar ese paso, la UE ha insistido en que son necesarios “avances suficientes” en tres aspectos clave del divorcio: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y el futuro estatus de la frontera irlandesa.

RELACIONADO