Rubalcaba apuesta por una reforma constitucional que defina mejor las competencias

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto este lunes una reforma de la Constitución para que el Estado autonómico "funcione mejor", que los ciudadanos tengan "mejor servidas sus necesidades", y que se definan las competencias de las comunidades y el Estado para que estén "más claras".

El exvicepresidente del Gobierno, que ha ofrecido una conferencia en Granada sobre química y política, ha declarado previamente a los periodistas que esa reforma constitucional no tiene que implicar necesariamente un aumento de los niveles de autonomía, sino que pasaría por “meter elementos federales” en la Carta Magna.

“No estoy hablando de más o menos competencias sino de que estén más claras, que cada cual sepa mejor lo que tiene que hacer”, ha dicho Pérez Rubalcaba, quien ha insistido en que la revisión de la Constitución debe pasar por la forma de delimitar esas competencias entre el Estado y las comunidades.

Asimismo, se ha referido al “problema territorial enorme” que se vive en este momento y ha recordado que ya hace años dijo que la política territorial en España “no iba bien”.

“La mejor forma de defender la Constitución es reformarla, no quiere decir que haya que hacerla de nuevo, hay que cosas que revisar porque España ha cambiado mucho”, ha sentenciado, al tiempo que ha dicho sería “un error” plantear un cambio en las reglas solo para resolver el problema de Cataluña.

En cuanto a este último asunto ha sostenido que las elecciones del 21 de diciembre supondrán “un punto y aparte” y que espera que permitan recuperar la normalidad constitucional “que algunos se saltaron”.

Pérez Rubalcaba ha eludido pronunciarse sobre la postura que su partido mantendría ante la candidatura de Ciudadanos a la Generalitat con Inés Arrimadas, y ha destacado que el líder del PSC, Miquel Iceta, representa “una propuesta atractiva” como candidato “sólido y consistente” y con un discurso de convivencia.

“El gobierno que salga de la urnas tiene que restablecer el autogobierno y restablecer la convivencia”, ha añadido.