Mas admite en ‘Salvados’ que puso un plazo “imposible” para la independencia

El expresidente del Govern de la Generalitat Artur Mas ha reconocido que puso "unos plazos imposibles de administrar de una forma correcta y positiva" para lograr la secesión. En un cara a cara con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el programa 'Salvados' de La Sexta, Mas admite que aquellos 18 meses que fijó en el programa electoral de Junts pel Sí respondieron a las "presiones" que recibió, aunque no cita de quién fueron.

Otra de las revelaciones del programa surge gracias a Zapatero, quien ha contado que la palabra ‘nación’ desapareció del artículo 1 del proyecto de Estatut a propuesta del expresidente catalan: “La solución de llevar el término ‘nación’ al preámbulo y que el articulado reflejara lo que la Constitución dice, que son nacionalidades y regiones, fue del señor Mas”. “¿Fue suya la solución, señor Mas?”, pregunta entonces el presentador del programa, Jordi Évole. “Fue una solución que propusimos sobre la marcha, no la llevaba escrita y la escribimos allí”, reconoce Mas y Zapatero concluye: “Debo decir que fue una gran idea”, concluye Zapatero.

En otro momento del cara cara, Zapatero pregunta a Mas si sigue siendo independista. “Ha hecho una pregunta el señor Zapatero que me gustaría que me contestaste. ¿Usted después de tres meses sigue siendo independentista?”, le pregunta Évole. “Es que no veo ninguna alternativa”, responde Mas. “Por tanto sí, ¿sigue siendo independentista?”, insiste Évole. “Sí, yo lo sigo siendo”, asegura el expresidente de la Generalitat mientras Zapatero interviene: “No me parece muy convencido”.

Zapatero también reprocha a Mas que el Govern llamara a las urnas en una consulta soberanista con el resultado de “poner a los ciudadanos a dividirles, blanco o negro, para ser o no ser”. Mas ha preguntado a Zapatero si un referéndum es “para dividir”, a lo que el expresidente le ha contestado con un enfático “claro que divide, claro que divide”. Entonces, Mas ha aprovechado esta respuesta para preguntar a Zapatero por qué, si los referendos son para dividir, él organizó un referéndum sobre la constitución europea. “¿Para dividir, para dividir?”, ha apostillado. A lo que Zapatero le ha contestado que “para ratificar la Constitución”.

 

Durante el encuentro, el expresidente del Gobierno ha considerado, de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, que la gente “ya habrá tomado lección de lo que no debe hacer”. Un punto de vista que ha cuestionado Mas, que se ha opuesto a que se siga votando lo mismo “después de los palos, después de todo”.

El expresidente catalán se ha quejado de que no se cuente “para nada” con los catalanes a la hora de definir si Cataluña es una nación. Ha ocurrido después de que Zapatero haya argumentado que “solo” existe España si se toma el concepto nación como el “sujeto político que encarna al final la soberanía”. Esa reflexión ha encontrado el rechazo de Mas, que ha cuestionado que eso sea “inamovible por los siglos de los siglos” y no se pueda considerar “nunca”.