La UE da su apoyo al acuerdo nuclear iraní pese a EEUU

Bruselas hace caso omiso de las amenazas de Estados Unidos de abandonar el acuerdo si no es modificado

La Unión Europea (UE) tiene “un mensaje único” de apoyo al acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015, “independientemente” de las decisiones de Estados Unidos, aseguró el eurodiputado Janusz Lewandowski.

Lewandowski, presidente de la Delegación para las Relaciones con Irán del Parlamento Europeo (PE), dijo en Teherán que el pacto nuclear es “un pilar esencial de la estrategia de no proliferación en el mundo”.

“Nuestra delegación del Parlamento Europeo vino a Irán con un mensaje muy fuerte de que Europa está apoyando el acuerdo nuclear con Irán. Independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos, Europa está hablando con una voz”, subrayó el eurodiputado.

El político polaco, del Grupo del Partido Popular Europeo, insistió en que la UE reconoce que Teherán está cumpliendo con el pacto, como ha atestiguado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La visita de la Delegación para las Relaciones con Irán del PE se produce en un momento delicado para el acuerdo nuclear, debido a las amenazas de Estados Unidos de abandonarlo si no es modificado, una opción rechazada tanto por Irán como por Europa.

La delegación, que comenzó este sábado su visita, se reunió en Teherán con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, y el secretario del Consejo Superior de Derechos Humanos de la judicatura iraní, Mohamad Yavad Lariyaní, entre otros.

También mantuvo encuentros con representantes de minorías religiosas y con ONG dedicadas a la protección del medioambiente y a la lucha contra las drogas.

Estos últimos encuentros eran “una precondición” de la visita, según Lewandowski, quien indicó que la UE tiene “algunas reservas sobre el estado de los derechos humanos en Irán”.

“Respetamos las diferencias culturales, pero por supuesto creemos en los valores universales y en la dignidad de hombres y mujeres”, recalcó al respecto.

En cuanto a las minorías religiosas, Lewandowski explicó que en las reuniones comentaron la situación de los bahaís, que proponen la síntesis de las enseñanzas de todas las religiones, algo considerado una herejía por los musulmanes.

Señaló que esta minoría está “menos tolerada” en Irán, mientras que otras como los cristianos, los judíos y los zoroastros están reconocidas en la Constitución y cuentan con representantes en el Parlamento iraní.

Al término de sus reuniones en Teherán, los eurodiputados viajaron a la ciudad de Isfahán (centro del país), donde tienen previsto visitar este lunes un campo de refugiados afganos.