Iceta ‘despide’ a Puigdemont y Junqueras por haber hecho muy mal su trabajo

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, ha acusado a los candidatos de JuntsxCat y de ERC --Carles Puigdemont y Oriol Junqueras respectivamente-- de haber actuado mal como presidente y vicepresidente del Govern: “Aprovecho para despedir a Puigdemont y Junqueras de la Generalitat por haber hecho muy mal su trabajo”.

El líder del PSC ha asistido este domingo a la presentación en Barcelona de la plataforma ‘Amics i amigues d’Iceta’, con, de momento, 219 firmantes entre los que hay personalidades de diversos sectores. Iceta ha reconocido que será difícil lograr su propósito, pero ha abogado por crear un “tercer espacio” para los que son dignos del catalanismo –según él–, concepto que ha valorado como algo siempre constructivo, y del que afirma que ha sido la fuerza para levantar la nación y favorecer la convivencia en Cataluña. “El catalanismo no es el disfraz de intereses de una parte que se quiere imponer sobre los demás a partir de una construcción ideológica”, ha afirmado el líder del PSC.

Además, Miquel Iceta ha asegurado que el momento actual debe servir para conseguir una reconciliación, y ha dicho que esto “implicará cambiar cosas”. Ha añadido que esta reconciliación debe darse principalmente entre los catalanes, porque ha tachado de gran mentira que el principal problema sea con el resto de España: “El primer problema lo tenemos nosotros”. “No queremos la amputación de lo que somos. Queremos compartir, sumar y multiplicar”, ha defendido el candidato socialista.

En cuanto a su plataforma de amigos, entre los 219 firmantes se encuentran el exmilitante de CDC y exdiputado en el Parlament, en el Congreso y en el Parlamento Europeo, Ignasi Guardans; el expresidente del Gobierno central José Luís Rodríguez Zapatero y exministros del PSOE, así como el presidente de UGT Catalunya, Matías Carnero.

También están los escritores Javier Cercas y Eduardo Mendoza, los cantantes Moncho y Guillermina Motta, la cineasta Isabel Coixet, los actores Núria Espert, Abel Folk y Mònica Randall, el exrector de la Universitat de Barcelona Dídac Ramírez, los pintores Javier Mariscal y Perico Pastor, el arquitecto Federico Correa y el gimnasta Gervasio Deferr.

La presentación de la plataforma ha contado con la participación de la actriz Rosa Maria Sardà, del notario Juan José López Burniol y del secretario general de CCOO del Metal, Juan Ignacio Marín, también firmantes, que han intervenido dedicándole unas palabras.

Rosa Maria Sardà ha asegurado que el PSC no debe renunciar a nada: “ni al socialismo, ni al federalismo, ni al catalanismo”, y ha depositado la confianza en Iceta para representar al mejor catalanismo, según ella.

López Burniol ha alabado la figura de Iceta como político, le ha recomendado ceñirse al marco de la ley y también a los hechos “porque no se puede ir en contra de la realidad”, y ha considerado que es necesaria más moderación y más respeto a los demás.

Juan Ignacio Marín ha aprovechado para defender el poder de los trabajadores, ha criticado las últimas huelgas generales que se han celebrado en Barcelona y ha afirmado que hay que “reconstruir frente al secesionismo y a las políticas neoconservadoras”.