‘Literatura en Madrid’, una guía que repasa la relación de la ciudad con autores como Hemingway o Lorca

El Ayuntamiento de Madrid edita un libro en el que explica la relación de la ciudad con la literatura en el que se pregunta por qué el Barrio de las Letras recibe ese nombre o por qué Hemingway vino a España

Una guía que analiza la “estrecha vinculación” de la ciudad con la literatura y explora la relación que mantuvieron con ella autores como Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca o Ernest Hemingway ha sido editada por Turismo de Madrid Destino, perteneciente al Ayuntamiento de la capital.

“Literatura en Madrid”, disponible en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid esmadrid.com, está escrita en castellano y próximamente tendrá versiones en inglés, francés y portugués, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El libro se va a presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre en la ciudad mexicana y donde Madrid es la ciudad invitada.

Con objeto de destacar la huella literaria de Madrid, la publicación “hace un repaso por las impresiones y experiencias que los mejores literatos españoles e internacionales tuvieron en Madrid”.

Además, incluye información de interés, citas célebres y curiosidades como en qué barrio de Madrid se imprimió “El Quijote”, por qué vino Hemingway a España o qué fue de los denominados corrales de comedia.

La publicación dedica un apartado especial al más claro referente literario de la ciudad, el Barrio de Las Letras, y a uno de sus más ilustres vecinos, Miguel de Cervantes.

Esta zona, denominada así en homenaje a los autores que habitaron sus calles en el Siglo de Oro, recuerda en su pavimento algunas de las citas más conocidas de la literatura española.

En ella se ubican el Convento de las Trinitarias, que conserva los restos mortales de Cervantes, así como la Casa Museo Lope de Vega y la Iglesia de San Sebastián, parroquia de escritores de la época y en la que permanecen enterrados los arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez.

La guía hace referencia a otras instituciones y espacios de Madrid relacionados con la literatura como la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Cuesta de Moyano o la Imprenta municipal-Artes del Libro.