El Villarreal asalta Astana y certifica su pase como primero de grupo (2-3)

Los goles del joven Dani Raba y Cedric Bakambu completan la remontada del 'Submarino amarillo'

El Villarreal CF ha certificado su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa y como primero de grupo tras derrotar este jueves al Astana (2-3) en un partido en el que el joven Dani Raba, que debutaba como titular, y Cedric Bakambu -con un doblete- completaron la remontada tras el gol inicial del también congoleño Junior Kabananga.

Después de un inicio titubeante en Europa ante los kazajos en La Cerámica y los dos empates ante el Maccabi y el Slavia de Praga, los pupilos de Javier Calleja consiguieron cerrar el billete a la siguiente fase en el fortín del Astana Arena, un estadio en el que los locales acumulaban 17 partidos sin perder. Precisamente, su última derrota fue ante los amarillos en la 2014-2015.

El Villarreal se presentó en Kazajistán con muchas novedades en todas sus líneas. Antonio Rukavina, Adrián Marín y Daniele Bonera tuvieron su oportunidad en defensa en lugar de Mario Gaspar, Jaume Costa y Álvaro González, respectivamente. En la medular, el canterano Raba dio descanso a Roberto Soriano, que acumula muchos minutos tras la lesión de Samu Castillejo. Y en punta, Nicola Sansone fue el compañero de Carlos Bacca en lugar de Bakambu.

Con estos cambios, los menos habituales ofrecieron su mejor cara. Monopolizaron el juego, y la presión tan adelantada les permitió robar muy arriba y disfrutar de las mejores ocasiones. Precisamente fue el delantero italiano el que tuvo el primer tanto en dos acciones de mano a mano. En el primero, lanzó desviado y en el segundo se topó con el meta Nenad Eric y en segunda instancia, el central Yuri Logvinenko.

Y cuando mejor estaba el Villarreal fue el equipo kazajo el que se adelantó con un soberbio golazo de Kabananga por la escuadra aprovechando un balón suelto en la frontal. Entonces llegaron los peores momentos para los amarillos que tras desperdiciar Pablo Fornals un nuevo mano a mano, desaparecieron y el ghanés Patrick Twumasi pudo hacer el segundo pero apareció Mariano Barbosa para evitarlo.

Y del posible 2-0 se pasó al 1-1. El joven ‘groguet’ Dani Raba se plantó solo ante el meta serbio y definió a la perfección ante un Eric que esta vez no pudo evitar el tanto del ‘Submarino’. El jugador cántabro debutó como titular y lo hizo con un gol en un partido que no olvidará.

Doblete de Bakambu

En la reanudación, los de Stanimir Stoilov se replegaron y se olvidaron del balón esperando las contras. Mientras, Calleja dio entrada a Bakambu en lugar de Fornals y dejó clara su ambición por conseguir la victoria. Y no pudo salirle mejor. Instantes después, el congoleño batió a Eric tras un gran pase entre líneas de Bacca para hacer el segundo y completar la remontada.

En los últimos minutos, el propio Bakambu pudo ampliar la ventaja pero de nuevo un excelso Eric lo evitó para mantener a los kazajos vivos en el partido. Pero pese al gran trabajo del serbio, la defensa local desapareció y el congoleño se rehizo y abrió brecha con el tercero que a lo postre resultó clave ya que Twumasi redujo distancias con un soberbio disparo desde la frontal a falta de dos minutos.

ASTANA 2 – 3 VILLARREAL (1-1, al descanso)

ASTANA: Eric, Postnikov, Logvinenko (Despotovic, min.82), Anicic, Beysebekov (Grahovac, min.68), Shitov, Shomko, Anicic, Maevskiy, Beysebekov; Twumasi, Muzhikov (Tomasov, min.71) y Kabananga.

VILLARREAL: Barbosa; Rukavina, Bonera, Víctor Ruiz, Marín; Rodri, Raba (Guerra, min.77), Trigueros, Fornals (Bakambu, min.60); Sansone y Bacca (Soriano, min.67).

GOLES: 1 – 0, min.22, Kabananga. 1 – 1, min.40, Raba. 1 – 2, min.65, Bakambu. 1 – 3, min.83, Bakambu. 2 – 3, min.88, Twumasi.

ÁRBITRO: Gediminas Mazeika (LIT). Amonestó a Shomko (min.43) y Maevskiy (min.70) en el Astana; Y a Marín (min.63) y Sansone (min.76) en el Villarreal.

ESTADIO: Astana Arena.