Colau avisa a ERC que no pactará tras el 21-D si siguen en la ‘vía unilateral’ a la secesión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado que Catalunya en Comú llegue a acuerdos de gobierno tanto "con quienes sigan defendiendo la vía unilateral o apoyando la deriva del 155 y la represión" en la comunidad catalana después de las elecciones del 21D. En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Colau se ha mostrado convencida que, sea el que sea el resultado de las elecciones catalanas, Catalunya en Comú "será decisiva".

Colau, que cierra la lista de Cataluña en Comú por Barcelona, que encabeza Xavier Domènech, ha admitido que, de cara a las elecciones catalanas, “la situación de polarización nos perjudica a quienes queremos superar la política de bloques”. Además, ha considerado que Catalunya en Comú es una formación “joven” que por primera vez se presenta a unas elecciones catalanas, por lo que aún debe trabajar mucho para explicarse en todo el territorio.

Ha señalado que entre las fortalezas de Catalunya en Comú se encuentran “la honestidad y la coherencia” y que Domènech es “una persona de consenso y de diálogo”, mientras ha subrayado también que “queda mucha campaña” y que en un mes “puede haber alguna sorpresa”. “Queremos priorizar la agenda social y acabar con la corrupción en nuestras instituciones”, ha asegurado, para rechazar que su formación  apoye un Govern de ERC si apuesta por la unilateralidad o del PSC si sigue dando apoyo al PP, ha dicho.

Ha aseverado que la expulsión del PSC del Gobierno de Barcelona por el apoyo de los socialistas al 155 “no es una decisión arbitraria y no tiene que ver con ninguna coyuntura electoral”, sino que la tomaron las bases de BComú. “Tenemos diferencias en el tema nacional, pero estamos hablando de democracia porque hay presos políticos”, ha subrayado, y ha alertado de que el encarcelamiento de líderes independentistas puede llegar en el futuro a otros sectores de la sociedad.

“La vía inmovilista del PP ha tenido una deriva autoritaria y represiva muy fuerte que ha hecho mucho daño”, ha sostenido, y ha recordado que dentro del PSC también ha habido posicionamientos en contra del apoyo al 155, como la marcha de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, de la Ejecutiva del PSOE, y la dimisión del ya exalcalde de Terrassa Jordi Ballart, que también ha dejado el partido. Sin embargo, ha puntualizado que haber roto con el PSC en el Ayuntamiento no supone que no se puedan llegar a acuerdos puntuales: “Hablaremos con todo el mundo, y como formación de izquierdas esperamos tener más sintonía con los partidos de izquierda”.

 

Disqus Comments Loading...