Un preso acuchilla a otro en presencia de Jordi Sánchez

El líder de la ANC, que se ha quejado del comportamieno de algunos reos, se asustó mucho y pensó que podría ser la siguiente víctima

Un preso dominicano acuchilló en el cuello a un compatriota durante la misa celebrada este domingo por la mañana en la prisión de Soto del Real. Todo ocurrió en presencia del líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Los presos se disponían a escuchar la misa cuando el agresor sacó un cuchillo de plástico que tenía pegadas cuatro cuchillas de afeitar y agredió a la víctima en el cuello. Al parecer, según informa el diario, Sánchez se asustó mucho y temió por su integridad, pero la rápida actuación de los funcionarios evitó males mayores.

El herido fue trasladado al Hospital de la Paz en helicóptero por la gravedad de las heridas.

Se sospecha que los implicados en la pelea están relacionados con las bandas latinas. 

Estos hechos ocurren en un momento especialmente sensible a la hora de hablar de la prisión de los Jordis y de los exmiembros del Govern, ya que desde los sectores independentistas sugieren que las cárceles españolas, entre otras cosas, no son seguras.

Hace unos días, Sánchez pidió el traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins para estar más cerca de su familia y de su abogado, aunque Prisiones denegó la petición.

Sànchez cumplió un mes de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado 16 de noviembre.

El dirigente soberanista, que irá en las listas de Junts per Catalunya el 21-D, se ha quejado varias veces del tratamiento que algunos de los presos de la cárcel le dieron a su llegada, entre ellos un interno que le gritó “viva España”.

Ese interno, animado por la fama conseguida, ha seguido molestando al líder de la ANC, quien, según fuentes de la prisión, lleva una rutina tranquila y no ha dado ningún problema.

La Fiscalía belga pidió el día 16 de este mes a la juez Carmen Lamela un informe sobre el sistema penitenciario y judicial español antes de la comparecencia ante un juez belga del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas.

Esta información consistía entre otras cosas en conocer las condiciones de las cárceles españolas y el tipo de tribunal que les enjuiciaría en España.

En el Consejo de Ministros del viernes,  el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se mostró convencido de que la Fiscalía belga quedará “gratamente impresionada” por el estado de las cárceles españolas.