El Rey defiende ante Abbas las “legítimas aspiraciones” a un Estado palestino

Mahmud Abbas pide al Gobierno que reconozca pronto a Palestina y expresa su "firme apoyo" a la unidad de España

El Rey ha subrayado este lunes ante Mahmud Abbas que “no hay alternativa” a la solución de “dos Estados democráticos” para lograr “una paz sostenible y duradera” en Oriente Próximo y atender así, “de igual forma”, las “legítimas aspiraciones de ambas partes: la soberanía palestina y la seguridad israelí”.

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia en honor de Abbas, el líder palestino, que inicia este lunes una visita a España, se ha mostrado “orgulloso” de la decisión del Parlamento español en la que “instó a su Gobierno a reconocer el Estado de Palestina” y espera que España haga efectivo ese reconocimiento “en un tiempo próximo”.

Ante un centenar de invitados españoles y palestinos, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación, don Felipe ha subrayado que “la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino”.

“Ello ha motivado una posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas”, ha añadido el Monarca.

El almuerzo se ha celebrado en el Salón de Columnas, el emblemático espacio del palacio que acogió la Conferencia de Paz de 1991, a la que Felipe VI se ha referido en su intervención para recalcar que “no hay alternativa al plan de paz de Madrid, el de dos Estados”, porque la soberanía palestina y la seguridad israelí son “las dos caras de la misma moneda” y “no habrá una sin otra”.

Por su parte, Abbas ha agradecido el apoyo del Rey, el Gobierno y el pueblo español a su “causa justa” y especialmente la posición del Parlamento español, que hace tres años instó al Gobierno a reconocer al Estado palestino. De hecho, ha confiado en que eso suceda “en un tiempo próximo”, “por su importancia en apoyar las oportunidades de lograr la paz” en la región.
Abbas también ha aprovechado para reiterar, tanto al Rey como al presidente del Gobierno, la “firme postura de apoyo” de la Autoridad Palestina “a la unidad del pueblo y el territorio de España” y deseado al pueblo español, “más progreso” y también “más bonanza y desarrollo”, según el texto del discurso facilitado a la prensa.
El presidente palestino ha aprovechado para invitar a los españoles a visitar los lugares santos y, en concreto a los Reyes, a visitar Palestina “en las fiestas de Navidad”, para asistir juntos a la Misa del Gallo en la Iglesia de la Natividad.
Eso sí, ha extendido la invitación al momento que los Reyes consideren oportuno. “Esperamos poder recibirles pronto en un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Este como su capital, y Usted Majestad su Rey”, en alusión a un título que también ostenta la dinastía española.