Barceló plantea a NH una fusión de sus negocios y crear un grupo en el que controlaría el 60%

La compañía mallorquina es partidaria de la concentración de las cadenas españolas para poder competir con las estadounidenses

NH Hoteles ha confirmado este lunes que ha recibido de su competidora Barceló una muestra de interés “no solicitada, preliminar y no vinculante” para la fusión de sus respectivos negocios que pasarían a estar controlados mayoritariamente por la cadena mallorquina.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH informa de que “en dicha muestra de interés no solicitada” Barceló propone controlar el 60 % de la compañía resultante, así como la mayoría de su órgano de administración.

NH añade que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años de la cadena hotelera “con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”.

“Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado”, según la misma fuente.

Las acciones de NH han sido suspendidas de negociación antes del inicio de la sesión bursátil de este lunes, después de que el diario ‘Expansión’ adelantara la operación.

En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países.

Desde Barceló han reconocido en varias ocasiones ser partidarios de la concentración de las cadenas españolas porque, pese a su excelencia, no cuentan con tamaño suficiente para competir con las compañías estadounidenses y poder abarcar mercados como Asia o África.