Jueces y fiscales subrayan la “firmeza” de Maza ante el desafío soberanista de Cataluña

Asociaciones de fiscales y jueces lamentaron el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras sufrir una infección renal cuando se encontraba de viaje en Buenos Aires (Argentina), y alabaron su "firmeza" ante la crisis de Cataluña. En un comunicado conjunto, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales subrayaron "no solo la valía de un gran jurista, sino de un hombre bueno. Un hombre que ha entregado a la Justicia lo mejor de sí mismo".

Según estas asociaciones, “el Ministerio Fiscal le debe un especial reconocimiento no solo porque en este tiempo se hizo con nosotros un fiscal más, sino porque entendió lo que era ser fiscal: la fidelidad y la lealtad a la institución”.

Además, indicaron que “fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía”.

Dirigió en uno de los momentos más difíciles de la Democracia la institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban”, agregaron.

Por su parte, Foro Judicial Independiente, a través de la red social Twitter, dio su “más sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz”.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura se trasladó todo el “cariño a su familia, a sus amigos y a los compañeros de la Fiscalía y de la carrera judicial. Os deja una gran persona y un excelente profesional”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria recordaba que el próximo jueves, Maza inauguraba la Mesa sobre Salud Mental que organizaba en Madrid. “Celebraremos el curso en su memoria”, señalaba la asociación, que mandaba un “caluroso abrazo a su familia”.

Además, Fiscalías de diferentes países de todo el mundo han mostrado sus condolencias por su fallecimiento. Desde Brasil, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, ha mostrado su pesar por la muerte de Maza mediante un comunicado donde calificaba su fallecimiento como “una pérdida inestimable para la comunidad iberoamericana”.

A través de Twitter, los Ministerios Públicos de Chile, Perú, Ecuador, Paraguay o Uruguay también han expresado sus condolencias. “Dolorosa como irreparable pérdida de un extraordinario ser humano, funcionario público y profesional del derecho”, ha lamentado Carlos Baca, fiscal general ecuatoriano.

“Colega, amigo y gran fiscal. El derecho y la justicia internacional pierden a un extraordinario profesional”, son las palabras que ha dedicado a Maza el fiscal de la nación de Perú, Pablo Sánchez. El fiscal general del Estado se encontraba en Buenos Aires participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos junto a algunos de sus homólogos del continente americano.

Además, se han recibido muestras de condolencias de la Fiscalía General de Bolivia y Egipto, así como del director de Justicia de la Comisión Europea, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.