Pascal cree que ‘algo no se ha hecho bien’ y no sabe si PDeCAT gobernará con ERC

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha admitido que “algo no se ha hecho bien cuando hoy no somos independientes”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pascal se ha sumado a las voces del soberanismo que últimamente se están desmarcando de la vía unilateral, además de hacer autocrítica sobre la forma en la que se ha conducido el ‘procés’ hacia la república independiente.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, la dirigente del PDeCAT se ha referido al consell nacional del partido que se celebrará esta tarde para aprobar la candidatura de Junts per Catalunya, la fórmula impuesta por Carles Puigdemont en la que no estarán algunos de los nombres más destacados de la antigua Convergència como Artur Mas y la propia Pascal. La coordinadora general ha explicado que transmitirá a los consejeros que el PDeCAT da “un paso al lado”, sacrificando esos nombres del partido, con el fin de que el número uno, Puigdemont, tenga “manos libres para confeccionar la lista en la que se sienta más cómodo”.

Pascal ha pedido al soberanismo ir “a por todas” el 21D para ganar, porque, si no, “ya vemos cómo se las gasta el Gobierno español”. “Si no ganamos todo esto -el proceso soberanista- será una anécdota y nos pasarán por encima”, ha añadido y ha incidido en la necesidad de una “victoria rotunda para recuperar la Generalitat, sacar al Govern de la prisión y seguir dando vía a una mayoría que haga que este país tenga un Estado”.

Pascal no ha querido avanzar nada sobre posibles pactos postelectorales. Preguntada por si la lista de Puigdemont y el PDeCAT harán un gobierno de concentración con ERC, Pascal, que no será candidata, ha afirmado: “No sé si haremos este gobierno. Primero, ganemos”.

La coordinadora del PDeCAT ha hecho autocrítica y ha afirmado que “alguna cosa no hemos hecho del todo bien si no tenemos un país independiente”, pues “algunas cosas pensábamos que estaban a punto y no lo estaban”, pero ha señalado que “con un Estado brutal y violento, la independencia exprés no existe”. Sin embargo, también ha admitido que aún “tenemos que ser más -independentistas-” y, a la vez, ha remarcado que tener a la CUP como socio de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) durante la legislatura ha “tensionado muchísimo” y ha llevado al soberanismo a “cerrarse mucho y a abrirse poco”.

Pascal, que visitó ayer a los consellers en prisión junto con el coordinador organizativo del partido, David Bonvehí, ha dicho que los vio “serenos y firmes” y ha confirmado que todos los del PDeCAT están “a disposición” de Puigdemont para ingresar en la candidatura, salvo Clara Ponsatí, que “en principio no estará” porque ella lo ha descartado.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considerara que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras están “inhabilitados políticamente” por sus “mentiras”, Pascal ha replicado que no puede dar “lecciones” ya que él, a su juicio, no ha cumplido con su programa electoral y, además, “amparó que se ejerciera la violencia” el 1 de octubre contra los votantes.