Un donante de la ‘caja B’ del PP: “Yo ayudo al partido para que me traten bien”

Según Ignacio González, el partido habría pagado dinero para ocultar una conversación grabada por Ildefonso de Miguel a un empresario, que se ha negado a declarar ante el juez, para chantajear a Rajoy

El empresario Rafael Palencia, que supuestamente afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP y al que el juez José de la Mata había llamado este martes a declarar como investigado en el caso Bárcenas sobre la caja B del partido, se ha acogido a su derecho a no declarar. El objetivo de citar a Palencia era que hablase sobre la grabación con la que presuntamente se chantajeó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, correspondiente a 2008.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, pidió al juez instructor del caso ‘Lezo’, Manuel García Castellón, la transcripción íntegra de la conversación mantenida entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana en la que se hacía referencia al archivo con el que se chantajeó a Rajoy, el cual habría mandado al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo.

La comparecencia de Palencia, presidente de la firma Degremont, se ha realizado a través de videoconferencia desde Bilbao atendiendo a la avanzada edad del investigado, pero finalmente éste ha optado por no responder a las preguntas del juez, el fiscal o las acusaciones en esta causa: IU, Observatori Desc y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

Antes de la toma de declaración a Palencia, ha comparecido en calidad de testigo el que fuera director general y presidente de Degremont entre 2002 y 2005, Ángel Salado, quien ha asegurado que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones ilegales al PP, han informado fuentes presentes en la declaración.

Lo que sí ha admitido es la existencia de una “estrecha” relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez de la Mata acordó reabrir hace un año la investigación sobre la caja B del PP a raíz de que Correa asegurara en el juicio por la primera época de Gürtel que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Las sospechas sobre Palencia se basan en una grabación intervenida en un registro relacionado con el caso Lezo y que De la Mata pidió a García Castellón para incorporarla a la pieza sobre la caja B en la que investiga el supuesto pago de comisiones de empresarios al PP.

Su comparecencia, acordada por el juez a petición de Izquierda Unida iba a celebrarse el pasado 24 de octubre si bien De la Mata la suspendió al no haber recibido aún la documentación.

Horas antes de la declaración de Palencia, la Cadena Ser sacaba a la luz el audio de la grabación realizada en 2008 por el exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, a Palencia, cuyo propósito supestamente era chantajear a Rajoy. El empresario, según se escucha, supuestamente entregaba dinero negro en sobres al PP a través de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. “Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”, asegura Palencia.

En el audio, eso sí de baja calidad, Palencia afirma: “yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general. Para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien”.

En la grabación, Ildefonso de Miguel pregunta al empresario: “¿qué se lo dabas en un sobre o así?”. Y Palencia responde “a Álvaro y a él”, en referencia a Luis Bárcenas.

Eso sí, nunca se hablaba de dinero en las conversaciones telefónicas y sí de “folletos”. “Te llevo unos folletos”, era un sinónimo de “te llevo dinero”.

La Ser, que también tuvo acceso a la conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana sobre la grabación a Palencia, ha publicado ese audio.

González le dice a Zaplana que “Ildefonso le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy“. González asegura, en esa línea, que “Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando” y “se la dio a Julio Ariza”, presidente del grupo Intereconomía y que llegó a ser diputado del PP en el Parlamento de Cataluña, quien con esa cinta “se fue a ver a Mariano a chantajearle”.

González indica que le dice “un abogado, que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por la cinta”.