Italia, eliminada por Suecia (0-0), se queda fuera de un Mundial 60 años después

La selección italiana de fútbol no estará el año próximo en el Mundial de fútbol por primera vez desde 1958 al haber sido este lunes incapaz de remontar en Milán ante Suecia (0-0) la derrota del encuentro de ida. La ‘Azzurra’, tetracampeona mundial, solo se había perdido dos Copas del Mundo: la primera en Uruguay 1930, a la que no fue invitada, y la segunda en 1958, precisamente en Suecia. 

Italia no obró el milagro y firmó una página negra en la historia de su fútbol. Los de Giampiero Ventura, salvo un tramo en el final de la primera parte y el inicio de la segunda, no encontraron fútbol ni fútbol ni ideas y acabaron consumando el fracaso. Una derrota que puede provocar el final de una generación con Buffon y la ‘BBC’ (Bonucci, Barzagli y Chiellini) en defensa a la cabeza.

Por su parte, la selección sueca no pudo arrancar mejor en la era ‘post-Ibrahimovic’. Los de Jan Andersson sí obraron su milagro y desde un gran portero, Robin Olsen, una descomunal defensa y la suerte, con el gol de rebote en la ida, vuelven a un Mundial al que no acudían desde Alemania en 2006.

Fruto de la presión por la remontada, los locales saltaron al verde con mucha aceleración, ansiedad y sin ideas. Esta fue la tónica habitual durante los primeros minutos en los que los suecos, bien replegados y buscando las contras, pidieron dos penaltis por manos en el área de Buffon, que el colegiado español Mateu Lahoz no pitó, ni tampoco el que solicitaron los locales sobre Marco Parolo.

Todo cambió a falta de cinco minutos para el descanso; la ‘azzurra’ dejó los centros laterales y los balones largos por un juego más al toque y cerca de la frontal del área sueca. Así llegaron las ocasiones. Ciro Inmobile tuvo en su mano igualar la eliminatoria, pero Robin Olsen y Andreas Granqvist bajo palos se encargaron de evitarlo. En la última jugada, Alessandro Florenzi también dispuso de la suyo pero se encontró de nuevo con el meta del FC Copenhague.

Los de Giampiero Ventura continuaron con el mismo ritmo en la segunda mitad, pero con más fútbol y más ocasiones. El propio centrocampista de la Roma la tuvo de nuevo tras enganchar una gran volea de un centro de Matteo Darmian.

Con el paso de lo minutos, Ventura empezó a mover piezas con la entrada de Belotti y Stephan El Shaarawy, aunque mantuvo la defensa de tres centrales, pero sin éxito. El delantero de la Roma tuvo en sus pies un gol histórico, pero de nuevo Olsen, muy seguro en los dos partidos, lo evitó. Al final, Italia no obró el milagro y consumó su fracaso. 60 años después, la tetracampeona del mundo no estará en la Copa del Mundo.

ITALIA 0 – 0 SUECIA

ITALIA: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva (Bernardeschi, min.76), Florenzi, Jorginho, Parolo, Darmian (El Shaarawy, min.63); Gabbiadini (Belotti, min.63) e Immobile.

SUECIA: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson (Rohden, min.72), Johansson (Svensson, min.19), Larsson, Forsberg; Toivonen (Thelin, min.54) y Berg.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (ESP). Amonestó con tarjeta amarilla a Chiellini (min.9), Barzagli (min.22) y a Bernardeschi (min.92) en Italia; y a Johansson (min.10), Forsberg (min.30), Lustig (min.65), Thelin (min.69) y a Olsen (min.93) en Suecia.

ESTADIO: San Siro.

RELACIONADO