Meryl Streep ya acusó a Dustin Hoffman de acoso sexual en 1979

Sale a la luz una entrevista que Streep concedió en 1979 a la revista 'Time', en la que acusaba al actor de acoso al "manosearle los pechos"

Hoffman y Streep, en una escena de la película 'Kramer contra Kramer', de 1979. |

La tormenta de escándalos de abuso y acoso sexual en Hollywood no arrecia. Las denuncias contra el intocable Harvey Weinstein han animado a muchas víctimas a dar un paso al frente y romper un silencio que se había tejido durante décadas en Hollywood. Kevin Spacey y Dustin Hoffman también ha sido señalados en los últimos días como depredadores sexuales tras darse a conocer varios casos de abuso y acoso sexual en los que están involucrados.

En el caso de Hoffman, la caja de los truenos la abrió la escritora Anna Graham Hunter, quien aseguró que el doble ganador del Oscar la acosó sexualmente cuando tenía 17 años, durante el rodaje de la serie de televisión 'Muerte de un viajante', en 1985. Poco después fue la guionista y autora de teatro Wendy Riss Gatsiounis la que detalló varios incidentes de acoso sexual ocurridos a comienzos de su carrera y en los que el protagonista de 'El Graduado' también era el agresor.

Ahora, ha salido a luz una antigua acusación de abuso sexual que había quedado en el olvido y que tiene como protagonistas a Hoffman y a la laureada actriz Meryl Streep. Los hechos se remontan al año 1979, cuando ambos se conocieron por primera vez y él intentó abusar de ella durante la audición de una obra que el actor iba a dirigir. Ella lo denunció poco después en una entrevista en la revista 'Time'.

"Hola, soy Dustin, se tiró un eructo, y dijo Hoffman", relataba Streep al recordar el momento en que se presentó. "Después puso sus manos en mis pechos y me los manoseó. Que cerdo tan detestable, pensé", añadió en la entrevista que ha trascendido este miércoles.

El ganador del Oscar por 'Kramer contra Kramer' y 'Rain Man' guardó silencio tras las declaraciones de Streep, quedando éstas en el olvido y que ahora varios medios se han hecho eco del presunto abuso sexual.

Streep y Hoffman volvieron a coincidir poco tiempo después en el rodaje de 'Kramer contra Kramer', película por la que los dos fueron galardonados con el primer Oscar de sus carreras. La relación entre ambos fue tensa durante toda la filmación, tal y como relata un artículo publicado hace poco por Slate y en el que se cuentan los frecuentes enfrentamientos entre las dos estrellas. Al parecer, el actor le solía echar en cara su actitud en el set: "Meryl , ¿por qué no dejas de llevar la bandera del feminismo y simplemente actúas?".

Tras la primera acusación, publicada en exclusiva por 'The Hollywood Reporter' el pasado 1 de noviembre, Hoffman aseguró tener "máximo respeto por las mujeres" y dijo sentirse "terriblemente mal" si alguno de sus actos hubiese "causado incomodidad" a alguna mujer: "No refleja quién soy".

Sin embargo, una biografía suya publicada en 1982 daba buena cuenta de su fama de mujeriego. "Me gusta coquetear", confesó el actor, de 80 años de edad, en una entrevista a la revista 'People' en 1983. "Soy chauvinista y mujeriego. Es difícil que yo piense que una mujer es poco atractiva, salvo que esté enojada o muy concentrada en sí misma".

Este viejo episodio de acoso sufrido por Meryl Streep, junto a los destapados en el último mes por decenas de mujeres contra el todopoderoso Weinstein, no son más que la punta del iceberg de un comportamiento extendido en Hollywood durante décadas.