Santamaría respeta ‘al máximo’ la decisión del juez belga y Puigdemont critica la democracia española

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este lunes el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont quien, por cierto, ya ha reaccionado a su liberación, lo ha hecho en Twitter, la vía elegida por el presidente catalán para comunicarse desde su autoexilio en Bélgica.

“En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, ha escrito el expresidente de la Generalitat de Catalunya en su cuenta de Twitter.

También la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha reaccionado a través de Twitter. a la reacción del juez belga. “En Bélgica nos dan libertad sin fianza, mientras en España estaríamos en prisión. Muchas gracia por los apoyos, sobre todo de Vallfogona de Balaguer”, ha escrito.

El abogado de Carles Puigdemont en Catalunya, Jaume Alonso-Cuevillas, ha abundado en esas críticas en declaraciones a RAC1, en las que ha asegurado que “formalmente tenemos un estado de derecho, pero su efectividad es muchas veces cuestionable” y ha explicado que, en caso de que llegara a España, “sería inmediatamente detenido”. Otro abogado, Andreu Van den Eynde, que defiende a Carme Forcadell y a varios exconsejeros, ha apuntado en declaraciones a RAC1 que se tendrá que estudiar que puede significar presentar en las listas de las próximas elecciones del 21D a personas privadas de libertad.

Mientras tanto, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha acudido a un desayuno informativo con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno respeta la manera de actuar de la justicia belga exactamente igual que de la española, en alusión a la puesta en libertad de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan. “Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial”, ha señalado.

Preguntada por si cree que el proceso para responder a la orden de detención y entrega cursada por la juez Lamela se alargará muchísimo, ha dicho que desconoce “cuales van a ser los plazos”. Sobre si se imagina al presidente Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica, se ha limitado a recordar que éste no es presidente, sino “expresidente”.

La asistencia de la vicepresidenta al acto de Fernández Vara ha sido recibida por éste con “alegría” y como un “gesto de normalidad de los que el país está muy necesitado”.

RELACIONADO